NOTICIAS Y EVENTOS
Cuarta versión de la Feria del Patrimonio Cultural en Buenaventura
Noticias

El evento, que se realiza cada año, involucra a los programas académicos de la institución y a sus grupos culturales, y logra la participación masiva de las instituciones educativas de todos los niveles académicos de la ciudad, y de diversas entidades y organizaciones culturales.

La Feria que fue instalada por la directora Académica de la Unipacífico, la doctora Nersa Luisa Caballero Veloso, fue coordinada bajo la dirección de la Rectora de la Universidad del Pacífico, doctora María Carmela Quiñones Góngora y por el grupo Salvaguardas del Patrimonio, en cabeza de la arquitecta Luz Stella Díaz Benítez.

La Feria, que trasciende los muros institucionales y que se convierte en todo un evento de ciudad, se desarrolló mediante una variada programación que giró entre lo académico, lo reflexivo y lo artístico, la cual se llevó a cabo en el auditorio de Comfamar, la Biblioteca del Banco de la República, y el parque Cisneros.

En el evento estuvieron presentes algunas personalidades con amplio conocimiento en el tema de patrimonio, entre ellas: el doctor Germán Patiño, quien disertó sobre la "Visión general de la gastronomía del Pacífico; el magíster Edwin Bueno Loaiza que presentó la conferencia: "Renovación urbana y turismo en Buenaventura; la especialista Paloma Muñoz que presentó la ponencia: "La marimba de chonta del Pacífico colombiano: ¿desafinada? o ¿temperada?; el biólogo Jorge Augusto Angulo Sinisterra, quien presentó la conferencia: "Ballenas Yubartas y su avistamiento como patrimonio cultural"; el sociólogo Gorkis Murillo Mosquera que presentó la ponencia denominada: "La identidad algo más que esencialismo"; el magíster Félix Súarez Reyes y la especialista Francisca Mosquera Bryan, quienes presentaron la conferencia: "El habla bonaverense patrimonio del Pacífico colombiano; y el doctor Idael Guillermo Acosta Fuerte, quien presentó la ponencia: "Análisis poético literario del Pacífico".

En la feria también presentaron ponencias los estudiantes del programa de Sociología de la Unipacífico, Hebert Hurtado Marín y Julio César Biojó Estacio, lo mismo que el integrante del Movimiento Cimarrón Buenaventura, Gustavo Mestizo, quienes presentaron, respectivamente, las conferencias: "La identidad étnico racial como construcción de dignidad en la población afro de las Américas", "Multiculturalismo: ¿Una puesta alternativa para la sociedad?" e "Impacto de la colonización: España en las Américas".

Así mismo, en el marco del evento el programa de Arquitectura de la Unipacífico, en cabeza del arquitecto Carlos Bernal Galindo, homenajeó a la arquitecta Gilma Mosquera por sus aportes a la configuración y comprensión del patrimonio arquitectónico y urbano del Pacífico colombiano.

Además de foros académicos, en la Feria también se realizaron: la tertulia de poesía "Pacífico somos todos", los talleres con las maletas del Museo del Oro, lo mismo que el Encuentro de melómanos y coleccionistas, en el que se reunieron los amantes y conocedores de los ritmos musicales asociados a la salsa, el son cubano y los ritmos caribeños que desde principios del siglo pasado llegaron al Puerto de Buenaventura.

En el evento también tuvo lugar el goce artístico, esta ocasión las agrupaciones: Retoño de Maritza, la Escuela de Música y Danza Tradicional de la Casa de la Cultura, Son Cultura, Juana Pacha "La garganta del sabor", Palmeras del Pacífico, Nuevo Amanecer de Bahía Málaga, la Estampa Folclórica del Pacífico, los Tulipanes, Son del Pacífico, el Grupo Folclórico de la Universidad del Pacífico y la Chirimía de Pacho Peña, animaron la jornada con diferentes ritmos característicos del Pacífico.

Al final, luego de su cuarta versión, la Feria del Patrimonio Cultural puede mostrar con satisfacción el creciente reconocimiento y el respaldo que viene recibiendo de parte de la empresa privada y de diversas entidades educativas y culturales. Lo que le ha permitido ir ganando, poco a poco, un lugar de privilegio entre la agenda de las eventos culturales de la ciudad.


Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - Tel. (2) 2405555 - 2449675 - 2428191 - Fax. (2) 2431461
e-mail: info@unipacifico.edu.co - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia
© Universidad del Pacífico - Derechos reservados