.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES E INNOVACIONES SON PRESENTADOS EN LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Inicio > Noticia >Comunicaciones

Una jornada dedicada a presentar Resultados de investigación en ciencia, comunidad e innovación que permitió mostrar logros en trabajos de investigación entre la comunidad académica de la institución ha tenido lugar en la Universidad del Pacífico, la cual fue instalada por rector Arlin Valverde Solís.

En el evento realizado en el Campus Universitario y coordinado por el equipo de la dirección General de Investigaciones, en cabeza de Dagoberto Riascos Micolta, participaron 8 investigadores, entre ellos dos invitados externos, y se presentaron 5 experiencias de investigación que involucran los trabajos de 5 docentes de la Universidad del Pacífico y un egresado que hace aportes desde Chile.

En la jornada se logró reunir a exponentes  de diferentes programas académicos de la Universidad que hacen parte de distintos  grupos de investigación, lo mismo que contar con la participación de invitados externos y de egresados, como es el caso del profesor Julio César Caicedo, PhD e de la Universidad del Valle y director de posgrados de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la misma Universidad,  quien tuvo a cargo la conferencia  con el tema central del evento: Proyección en procesos de investigación en la Universidad del Pacífico.

Igualmente, ocurrió con el otro invitado externo, con la conferencia denominada “Los retos de la universidad pública frente al pasado, presente, futuro y los cambios globales en los tejidos de paz”, que estuvo a cargo de Monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, obispo de Buenaventura, quien es especialista en gerencia de instituciones de educación superior y ha sido rector de la Universidad Católica de Pereira.

Por su parte, desde Chile participó vía virtual el egresado de Ingeniería de Sistemas Larry Smyth Cañar en la exposición de una investigación que inició en la Universidad del Pacífico durante el curso de su pregrado, y que continúa en desarrollo de manera conjunta con el profesor Departamento de Ciencias Naturales y Exactas- DECINE de la Universidad del Pacífico Edinson Javier Rosero, quien es doctor en física graduado de la Universidad de Pernambuco en la Universidad del Brasil. Su investigación, denominada “Análisis temporales provenientes de impulsos cardiacos”, ha causado especial interés por el potencial que tiene de aplicación en el campo de la salud y la comprensión y prevención de patologías cardiacas.

Los profesores del programa de Arquitectura Jemay Parra y Alexander Iturre presentaron los resultados de su investigación denominada “Elaboración de mapas acústicos como herramienta de gestión del ruido (…)”. Ambos profesores son egresados de la Universidad del Pacífico con Maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Valle y en la Universidad del Pacífico hacen parte del grupo de investigación Sostenibilidad, Tecnología y Arquitectura. En su exposición plantearon las enormes posibilidades que aporta el resultado de su trabajo a la hora de ofertar servicios y constituirse en una alternativa para que la Universidad genere ingresos y entre a participar de manera más activa en la oferta de servicios especializados producidos desde la academia ante la ciudad y la región.

En el mismo ámbito de las investigaciones en el sector ambiental, el profesor Carlos Aníbal Riascos Hurtado quien tiene vinculación por hora cátedra con la Universidad del Pacífico presentó resultados de su trabajo “Análisis de incidencia de los residuos sólidos de aparatos eléctricos y electrónicos en las instituciones educativas de la zona urbana del distrito de Buenaventura”. El profesor Riascos Hurtado es Magíster en Educación e Ingeniero de Sistemas, y en su trabajo revela la falta de conocimiento que predomina entre las instituciones educativas y sus autoridades del distrito de Buenaventura sobre protocolos y normativas para gestionar de manera adecuada lo que en su investigación denomina los RAEE Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El ciclo de conferencias ha sido cerrado con el trabajo del profesor Luis Carlos Pardo Locarno con los resultados de su investigación sobre el manejo fitosanitario de las plagas y enfermedades en los cultivos de chontaduro. El profesor Pardo Locarno es docente del programa de Agronomía e investigador categoría Senior y hace parte del Grupo de investigación Pluviselva. Entre los resultados de su trabajo destaca la capacidad hallada entre campesinos y sabedores de zonas rurales de Buenaventura para hacer frente y controlar plagas que durante años han afectado el cultivo del chontaduro.

La jornada es clausurada con la entrega de reconocimientos a investigadores de la Universidad del Pacífico por la convocatoria Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Invocación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCT, 2021. Y del mismo modo le fueron entregados reconocimientos a personal docente y administrativo que han apoyado y contribuido de distintas formas con las labores investigativas realizadas por el personal de la Universidad del Pacífico y su dirección de Investigaciones.

 

 

Deja un comentario

*Debes iniciar sesion para poder comentar.

Iniciar Sesion

0 Comentario(s)
    Sin comentario
    ¡Se el primero en comentar!