.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO PRESENTE EN LA PRIMERA EXPERIENCIA DEL MODELO DE LA ONU EN BUENAVENTURA

Inicio > Noticia >Comunicaciones

La Universidad del Pacífico participa de la presentación del Modelo ONU en Buenaventura, el cual consiste en la réplica con fines pedagógicos del modelo parlamentario del Consejo de Seguridad de la ONU, dirigido a estudiantes de básica secundaria y que tiene como fin fomentar en los estudiantes y futuros ciudadanos y ciudadanas, un liderazgo basado en competencias tales como la capacidad discursiva, el pensamiento crítico, la argumentación, el diálogo y la negociación; las cuales hacen parte de las llamadas competencias blandas del siglo XXI. A su vez, el modelo es parte de un programa de formación promovido por la Universidad del Rosario en alianza con la fundación Color de Colombia y que se viene presentando desde hace varios años en distintas regiones del país.

La presentación de la experiencia en Buenaventura estuvo organizada en dos jornadas, primero con un conversatorio realizado en el Hotel Estación sobre competencias académicas del siglo XXI que contó con el apoyo de la Universidad del Pacífico y la presencia del rector Arlin Valverde Sollís,  lo mismo que de altos directivos académicos, entre ellos la doctora Yomaira Angulo Alegría y varios directores de programas, entre otros. En este escenario, dirigido por el doctor Robert MacLean de la Universidad del Rosario y pionero de la propuesta,  y el estudiante  Martín Jaramillo de la misma Universidad que lidera la promoción del modelo en Colombia, y que contó con la participación de los estudiantes de Buenaventura denominados embajadores  ONU, los asistentes de parte de la Universidad del Pacífico tuvieron la ocasión de formular preguntas e inquietudes con miras a conocer las bondades del programa y la forma como funciona y se puede implementar.

El rector Valverde Solís y directivos de la Universidad del Pacífico mostraron su interés por la propuesta y destacaron la soltura y el buen desempeño de los “Modelos de Embajador” al momento de sustentar sus propuestas ante el público, como una muestra de los resultados de este llamativo proceso de formación.

En la segunda jornada, que es la presentación propiamente  dicha del Modelo ONU,  16 estudiantes de básica secundaria de varios instituciones públicas y privadas de Buenaventura de manera pedagógica replicaron una sesión regular del Consejo de Seguridad de la ONU siguiendo los protocolos de este organismo  con presencia de público, estudiantes, padres de familia y docentes además de un jurado compuesto por personalidades destacadas de la ciudad del cual ha hecho parte el rector de la Universidad del Pacífico Arlín Valverde Solís. Este jurado a su vez tenía la labor de elegir al mejor embajador, lo cual hace parte del programa como una estrategia para estimular en los participantes el interés por la excelencia en su proceso de formación, y que para este caso les planteó a los estudiantes con su rol de embajadores deliberar sobre el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.

En resumen, el Modelo ONU liderado por la Universidad del Rosario en alianza con la Fundación Color de Colombia es una propuesta que involucra tanto a estudiantes, profesores y padres de familia y que luego de un largo proceso de formación y preparación culmina con la participación de 16 niños en un ejercicio que replica el formato del Consejo de Seguridad ante la presencia de invitados especiales, un jurado calificador y público formado por docentes, padres y otros estudiantes que acuden al recinto y presencian la experiencia como un recurso adicional en el proceso de aprendizaje.