.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DESIGNA RECTORA EN LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Inicio > Noticia >Comunicaciones

La nueva rectora y representante legal de la Universidad del Pacífico es Ruth Sánchez de Perea, quien asume la responsabilidad de cumplir el plan de mejoramiento y todas las acciones que permitan a esta importante institución de educación superior superar las causas que dieron origen a las medidas preventivas y de vigilancia impuestas por el Ministerio de Educación Nacional.

Mediante Resolución No 025615 del 29 de diciembre de 2023 el Ministerio de Educación Nacional designó como rectora y representante legal de la Universidad del Pacífico a Ruth Sánchez de Perea, quien es Trabajadora Social con especializaciones en Gerencia del Recurso Humano, Educación Ambiental y en Administración Financiera, y tiene más de 20 años de experiencia en el sector de la educación superior a través de diferentes cargos administrativos, de docencia e investigación.

La nueva rectora y representante legal designada deberá cumplir con todas las funciones y obligaciones inherentes al cargo establecidas en los estatutos y los reglamentos internos de la Universidad del Pacífico, así como con las señaladas en el Artículo 2.5.3.9.2.2.6 del Decreto 2070 de 2015, el cual faculta al Ministerio de Educación para enviar delegados a los órganos de dirección de una institución de educación superior.

El Ministerio de Educación Nacional encargó las funciones de rectora a Ruth Sánchez de Perea con el fin de que durante su gestión esta institución de educación superior logre superar las causas que dieron origen a la imposición de las medidas preventivas y de vigilancia especial que están vigentes y que fueron ordenadas para la Universidad del Pacífico mediante las Resoluciones 7361 del 25 de mayo de 2015, 12594 del 2 de agosto de 2018 y 25443 del 21 de diciembre de 2023.

De acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Educación en la Resolución No 025615 del 29 de diciembre de 2023, Sánchez de Perea reemplazará hasta por el término de un (1) año prorrogable por una vez al anterior rector Arlin Valverde Solís, debido a que en los informes técnicos rendidos por el inspector in situ que había designado el Ministerio de Educación Nacional (informe radicado No. 2023-ER-905005 del 27 de noviembre de 2023), manifestó que la institución no ha logrado cumplir totalmente con la medida preventiva del plan de mejoramiento, lo cual se evidencia en el registro de actividades y acciones vencidas, así mismo, tampoco cumplió con la rigurosidad que exige la medida de vigilancia especial de constitución del encargo fiduciario, por cuanto no transfirió la totalidad de los recursos a este.

Así, el Ministerio de Educación Nacional busca preservar y garantizar el funcionamiento de este importante claustro educativo que es pieza fundamental para que los adolescentes y jóvenes de la región Pacífica accedan a una educación con calidad y hagan uso de su derecho a la educación.

Noticia: cortesía de la oficina de Comunicación del Ministerio de Educación Nacional.