.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

DELEGADOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL EXPLICARON EL ALCANCE DE RESOLUCIÓN POR MEDIO DEL CUAL SE REEMPLAZÓ AL RECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO.

Inicio > Noticia >Comunicaciones

Delegados del Ministerio de Educación Nacional, la rectora de la Universidad del Pacífico, doctora Ruth Sánchez de Perea, integrantes del Consejo Superior, estudiantes y miembros de la Mesa de Educación del Paro Cívico de Buenaventura, se reunieron en el Campus Universitario para abordar el tema relacionado con la Resolución 25443 del 21 de diciembre de 2023 “Por la cual se reemplaza el Rector y el Representante Legal de la Universidad del Pacífico-en el marco de la vigilancia especial dispuestas en las Resoluciones 012594 del 3 de agosto de 2018 y 012719 del 02 de diciembre de 2019”.

En la reunión se presentó un contexto de las medidas que el MEN ha implementado sobre la Universidad y la necesidad de que la Alma Máter avance en el proceso de fortalecimiento para que cuenta con las condiciones de calidad, el fortalecimiento institucional, financiero y administrativo.

De acuerdo con Ricardo Moreno, coordinador de delegados del Ministerio de Educación Nacional en los consejos superiores de las universidades, “hoy se vio que existían muchas dudas alrededor de la medida de reemplazo del rector Arlin Valverde Solís y la designación de la nueva rectora Ruth Sánchez de Perea, pero se dio claridad a las dudas y a los interrogantes presentados por los participantes, por eso el mensaje del Ministerio para la comunidad universitaria es mantener informada a la comunidad universitaria y a la comunidad en general sobre lo que está sucediendo, desmentir la información que puede confundir a la comunidad”.

Añadió Ricardo Moreno que la Universidad no se va a cerrar, no se va a privatizar, no se le van a cancelar sus programas, la Alma Máter está en un proceso de acompañamiento para que sea fortalecida, de ahí que es importante conocer el contexto de la norma que regula estas acciones, y también entender cuáles son los temas que vienen, por ejemplo, el compromiso asumido de una mesa técnica con la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad, continuar con una mesa de trabajo que le permita a la comunidad universitaria y a los miembros del Comité del Paro Cívico entender en qué consiste este plan de fortalecimiento porque ello incluye el Programa de Universidad en tu Territorio, los procesos de regionalización, los temas de aseguramiento de la calidad y el mejoramiento de las condiciones de bienestar de la comunidad universitaria.

De otra parte, la rectora de la Universidad del Pacífico, doctora Ruth Sánchez de Perea, manifestó que la reunión fue fructífera porque se cumplió con la agenda que se había definido el 9 de enero. “Uno de los partes de tranquilidad es la claridad acerca de la Resolución por medio del cual se hace una designación, pues no hay una intervención, sino una vigilancia especial que busca organizar los procesos que no se han cumplido para que la Universidad alcance la calidad, dé resultados y pueda incidir en los procesos de transformación y de cambio”.

Igualmente, la Rectora indicó que “en este momento se está trabajando en el plan de mejoramiento que venía y los problemas de la parte Fiduciaria, también se está haciendo un diagnóstico de todas estas áreas para presentar un plan de fortalecimiento institucional, de tal modo que Universidad pueda cumplir con los indicadores que le pide el Ministerio, que pueda entregar el producto de calidad que el medio le exige”.

De otro lado, la doctora Ruth Sánchez de Perea expresó que en esto momentos la Alma Máter está en un estado de alerta con respecto a los registros calificados porque se recibió la Resolución que niega un Registro Calificado, al igual que los informes de las mesas de otros dos programas. Por esta razón se está trabajando en un plan de emergencia con el acompañamiento la gente de Aseguramiento de Calidad del Ministerio de Educación Nacional y el grupo de docentes la Universidad.

Por su parte, Jhon Freddy Cardona, representante de los Egresados ante el Consejo Superior de la Unipacífico, señaló que con la explicación dada por los delegados del Ministerio la comunidad quedó un poco más tranquila porque se despejaron muchas dudas, en el sentido de que no era un tema sancionatorio.