.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

MINISTRA DE EDUCACIÓN Y VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR SE REÚNEN CON DIRECTIVOS DE LA UNIPACÍFICO PARA ABORDAR EL PROGRAMA UNIVERSIDAD EN TU TERRITORIO EN RELACIÓN A LA UNIPACÍFICO

Inicio > Noticia >Comunicaciones

En la mesa de trabajo realizada de manera virtual, la Ministra de Educación Nacional, doctora Aurora Vergara, el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego y directivos de la Universidad del Pacífico, en cabeza de la rectora Ruth Sánchez de Perea, centraron su atención en la construcción de las proyecciones del Plan Integral de Cobertura, especialmente en el programa "Universidad en Tu Territorio" y sus avances e implementación.

Durante este ejercicio, se plantearon varias propuestas como la de desarrollar capacidades y oferta académica en territorios, considerando el compromiso de la Universidad del Pacífico de fortalecer la productividad en Guapi, Tumaco, Pizarro, entre otros, y para ello se planteó Implementar programas de desarrollo de capacidades centrados en las características químicas y físicas del suelo, proporcionando formación específica para optimizar el rendimiento agrícola en estos territorios; lo mismo que ampliar la oferta académica con programas diseñados para abordar las necesidades socioeconómicas locales, integrando estudios basados en la realidad de cada territorio.

Igualmente, un aspecto central fue la propuesta de infraestructura y flexibilidad académica, considerando las particularidades de cada región, y para alcanzar este cometido se sugiere invertir en la ampliación de infraestructuras en el litoral del Pacífico, orientando los recursos hacia laboratorios, instalaciones agrícolas y espacios que favorezcan el aprendizaje práctico y la investigación.

En este mismo orden, se planteó flexibilizar la oferta académica en el litoral Pacífico colombiano adaptando programas de educación tecnológica y profesional que se alineen con las necesidades locales promoviendo así una educación más pertinente y accesible.

De acuerdo con el director Académico de la Unipacífico, Harold Moreno Holguín, “estas propuestas reflejan nuestro firme compromiso con el desarrollo regional desde la Universidad del Pacífico. Pues la Alma Máter busca ser un catalizador activo para mejorar la productividad y la oferta educativa en los territorios”.

Añadió Moreno Holguín que lo que sigue es poderle dar operatividad a esta estrategia y lo primero es poder realizar diálogos directos con los territorios para identificar estas condiciones que actualmente tienen y después plantear una propuesta concreta y objetiva a partir de esas condiciones que tiene la Universidad.

De esta manera, el apoyo del Ministerio de Educación y las propuestas consideradas reflejan el compromiso de la Universidad del Pacífico con el desarrollo regional y el impulso que se le viene dando a la educación superior en el Pacífico colombiano.