.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

DOCENTES DE LA UNIPACÍFICO HAN PARTICIPADO DEL TALLER SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA Y FLEXIBILIDAD PEDAGÓGICA EN LENGUAS DE SEÑAS COLOMBIANA

Inicio > Noticia >Comunicaciones

Con el propósito de atender la diversidad de la población étnica y brindarle condiciones dignas, a las personas que requieren atención por algún tipo de limitaciones auditivas o demás, la Universidad ha impartido a sus docentes el taller denominado “Inclusión Educativa y Flexibilidad Pedagógica en Lenguas de Señas Colombiana”.

La capacitación tuvo una duración de 16 horas y fue impartida por el instructor o intérprete de señas Miguel Antonio Gaviria Lozano, quien ha estado vinculado a la Alma Máter acompañando el proceso educativo de las personas que ingresan a la institución en situación de discapacidad auditiva.

En las jornadas los participantes tuvieron la oportunidad de ver temas básicos como el abecedario, el saludo, la familia y tópicos específicos de las áreas de los programas académicos.

Según Harold Moreno Holguín, director Académico, la Universidad del Pacífico en el marco del plan de capacitación realizó el taller con el objetivo atender la población que requiera de una atención especial, en el cual los docentes tuvieron una participación activa.

De acuerdo con Brayan Salazar, director del Departamento de Lenguas, Lingüística y Literatura- DELIN- el curso además de contribuir al aseguramiento de la calidad educativa, también responde a los lineamientos del Decreto 1421 de 2017, por el cual se reglamentación la educación inclusiva con habilidades diversas, de ahí la necesidad de implementar este tipo de estrategias y herramientas para poder atender a esta población como diseño universal de aprendizaje y el plan de ajuste razonable.

Por su parte, Rosa Miriam Racines Camacho, docente del DELIN, manifestó que fue importante trabajar con este tipo de alternativas de la comunicación porque a las aulas llegan estudiantes con dificultades en la comunicación, especialmente sordos, por eso es interesante aprender la lengua de ellos”.

Cabe anotar que la lengua de señas colombiana es la lengua utilizada por la comunidad sorda del país, y fue reconocida oficialmente en el año 1996, durante el gobierno del presidente Ernesto Samper Pizano, mediante la Ley 324.