.:: Universidad del Pacífico ::.
Paga aquí tu factura

ENCUENTRO REGIONAL DEL VICHE COMO BEBIDA TRADICIONAL ES REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Inicio > Noticia >Comunicaciones

Encuentro regional en torno a la defensa y promoción del viche como bebida ancestral y patrimonial de las comunidades afrodescendientes del litoral Pacífico colombiano ha sido realizado en la Universidad del Pacífico, con la presencia e intervención de la rectora de la Universidad, Ruth Sánchez de Perea.

El encuentro contó con la participación de la Secretaria Departamental de  Cultura Consuelo Bravo, quien reiteró su decidido compromiso con la causa del viche y su defensa como bebida ancestral y patrimonial,  lo mismo que con otros altos funcionarios de la Gobernación expertos y comprometidos con en el tema y la defensa del viche como bebida ancestral, que han venido acompañando el proceso, y de abogadas expertas en el tema del derecho patrimonial delegadas por la vicepresidente de la República, Francia Márquez Mina, que también han venido acompañando el tema en el aspecto jurídico y legal. Igualmente, funcionarios de la Universidad del Pacífico y representantes de diversas organizaciones sociales y comunitarias que hacen parte de esta causa regional y cultural, tales como Fundación Sociedad Portuaria, lo mismo que de gestores culturales en torno a la manifestación, al igual que sacadores y transformadores, emprendedores y comercializadores de la bebida ancestral, procedentes de Buenaventura y de otras zonas cercanas del litoral.

En su intervención ocurrida en el acto de instalación por su condición de anfitriona del evento, la rectora Ruth Sánchez de Perea  se refiere a la importancia que le ha otorgado la Universidad del Pacífico al tema de la defensa del viche como símbolo cultural de la región,  reflejada en el acompañamiento de personal académico de la institución al proceso de  lucha y reivindicación de las comunidades y diferentes organizaciones, que ha dado importantes  pasos, tales como su incidencia en la expedición de la Ley del Viche, la declaratoria como  patrimonio de la nación  y la reglamentación misma de la ley del viche en enero del presente 2024. La llamada ley del viche es la 2158 de 2021 y su consecuente reglamentación es la Resolución 0113 de enero 24 de 2024.

La Rectora destacó lo significativo que ha resultado en la obtención de los mencionados logros a lo largo de este proceso comunitario en la defensa de la bebida ancestral, el trabajo conjunto y colaborativo que integró en torno a la instancia de Destila Patrimonio a la misma Universidad junto a organizaciones como Fundaproductividad, Asoparupa, Fundación Sociedad portuaria, y consejos comunitarios de Alto y Medio Dagua, Calima, Cajambre, Yurumanguí, entre otros actores.

Respecto al propósito del Encuentro Regional en la Universidad del Pacífico, la Rectora resalta la tarea de elaborar el plan de trabajo que debe proyectar las acciones que van a realizar las comunidades en su labor de transmisión, protección y salvaguarda de las bebidas tradicionales como patrimonio cultural y legado ancestral.

Y la Rectora redondea su intervención resaltando la presencia vital de la bebida ancestral del viche en las costumbres cotidianas de las comunidades del litoral Pacífico colombiano, afirmando que, en consecuencia, la formalización del viche es la condensación de la comprensión de esa identidad étnica con los aspectos técnicos y jurídicos, que realizan la legitimidad inmersa en él.

La dinámica del encuentro se realizó en torno a escuchar y dar la participación a las voces diversas de los distintos actores que aportan al proceso en la defensa del viche como bebida ancestral, en el propósito de consensuar las acciones y estrategias de corto y mediano plazo para seguir avanzando en esto que ellos consideran una causa común.