SOCIOLOGíA
Pertinencia del Programa en el marco de un contexto globalizado en Función de las necesidades del país y la región donde se desarrolla
"Los procesos de trasformación cultural, social y política experimentados por el país durante los últimos cuarenta años han configurado un panorama de conflicto social que se hace más evidente en aquellas regiones en donde tradicionalmente el estado colombiano no ha podido garantizar las condiciones adecuadas de desarrollo económico y social. A los procesos de globalización y de proletarización que se experimentan en todas las sociedades del mundo, se contraponen a nivel nacional, complejos procesos de desintegración del tejido social, pobreza extrema, desigualdad regional y deterioro acelerado del medio ambiente. La región del pacífico colombiano presenta, unidas, todas estas características."

Ante un proceso agudo de exclusión territorial, social, económica, política y cultural, la región del pacífico colombiano no ha formado por los profesionales que perteneciendo a la región, desarrollen los procesos de análisis e investigación acordes con los retos que se generen con la necesidad de integrar al pacífico en el proceso modernizador del resto del país.

En una región donde los grupos donde los grupos indígenas existentes antes de la llegada de los españoles se dedicaban a la agricultura, la caza y la pesca y aún continúan haciéndolo. Pero, la configuración actual, según el censo realizado por el DANE en el 2.005, nos presenta que la región del pacífico tiene una población de 1.638.084 personas, de la cual el 80% de esta población es afro-colombiana, el 7% es indígena y el 13% es mestizo, con graves conflictos inter-étnicos, se hace urgente ampliar los niveles de capital humano que permitan el diseño de soluciones a partir de los propios actores de la región.

"Por otra parte es necesario tener en cuenta el grave conflicto económico que además de integrar a los actores étnicos mencionados, se concentra en una lucha por el control de la tierra, explotación descontrolada de los recursos naturales y grave deterioro del medio ambiente. En una región donde la mayor parte de la población activa se dedica a actividades primarias (agricultura, minería, pesca y actividades forestales) y los niveles de remuneración por el trabajo apenas alcanzan los niveles de subsistencia, es prioritario determinar cuáles son las complejas interrelaciones entre el nivel de desarrollo social y las posibilidades de implementar un desarrollo sostenible, acorde con la inmensa riqueza natural y biológica de la región. Al pacifico aún se le desconoce, aspectos como las relaciones de parentesco entre sus habitantes, su mitología, la medicina tradicional y las manifestaciones culturales, hasta ahora se encuentran en proceso de conocimiento".

La población afro-colombiana se caracteriza por tener diferenciaciones culturales importantes de acuerdo a su historia y dinámica de poblamiento. La población indígena está conformada por los siguientes grupos étnicos: Embera, Katíos, Chamí, Wounaan, Esperara-Siapidara, Tule, Awa y Paez; y la población mestiza, igualmente con características heterogéneas que responden a sus rutas de procedencia y practicas productivas.

A pesar de los importantes procesos indentitarios que se dan al interior de las comunidades afro-colombianas y de los pueblos indígena, sigue enfrentando el futuro con incertidumbre porque las instituciones y procesos de participación son débiles; tienen que soportar una base productiva descapitalizada; buena parte de la población vive en estado de pobreza extrema; la violencia se ha hecho cada vez más cotidiana para resolver conflictos y carencias, porque las políticas que la influyen están cruzadas por los viejos y nuevos temas de seguridad con lo son el medio ambiente, el narcotráfico y el desplazamiento forzado.

En la ciudad de buenaventura, como sede principal de la universidad del pacifico, es importante resaltar algunas problemáticas sociales que pueden ser tratadas sociológicamente, tanto desde la investigación como desde la intervención.

El censo realizado por el DANE en el año de 2005, registra una población de 328.794 habitantes, de los cuales el 80.6% son pobres y el 43.5% de la población vive en la indigencia.

Según el documento Conpes (2006), en el 2003 el nivel de pobreza en Buenaventura se debió entre otros motivos, por la alta tasa de desempleo (29%), el subempleo (35%) y los bajos niveles salariales (el 63% de los ocupados ganan menos de un salario mínimo), que impiden que los miembros de los hogares lleven los recursos suficientes para cubrir las necesidades de alimentos y el consumo de otros bienes y servicios basicos.

En cuanto a la salud, el porcentaje de población no es asegurada en el 2005 ascendió al 38%. En el año 2002 el total de los afiliados al régimen subsidiado era de 63.057 personas, ya que para el 2005 se registraron 89.189, presentando un incremento del 41.44%6 frente al 2002.

La principal causa de mortalidad en Buenaventura son las muertes violentas por armas de fuego hecho que está asociado a los graves problemas de violencia que vive esta región. La morbilidad general de la población está relacionada con eventos violentos o traumáticos, patologías cardiovasculares e infecciones y afecciones de tipo materno infantil.

El desplazamiento forzado es otro flagelo que afecta enormemente a Buenaventura. Según el documento Conpes (2006)8, al 31 de diciembre de 2005, este municipio fue receptor de 35.151 personas y expulsor de 31.004 personas. El desplazamiento hace que disminuya la población rural e incide en las desigualdades sociales y limita el acceso a oportunidades de permitan una vida digna a la población. Las alternativas vitales se reducen obligando a los campesinos a vender sus tierras o abandonarlas, dedicarse a la explotación de cultivos ilícitos o vincularse a grupos armados ilegales.

Teniendo en cuenta este panorama tan desalentador de la región del pacifico y especialmente de la ciudad de Buenaventura, se hace pertinente el programa de sociología en esta región, para formar dentro de sus habitantes, un grupo de ciudadanos comprometidos socialmente y con la capacidad de buscarle solución a las problemáticas sociales, de igual manera que puedan liderar la construcción de su propio desarrollo. El programa de sociología brinda a sus alumnos las herramientas epistemológicas investigativas, para realizar investigación políticamente relevante, lo que significa generar información pertinente para la realización de políticas públicas que redunden en mejores condiciones de vida para los habitantes de la región y la nación.

Como lo expresaba Monseñor Gerardo Valencia: se hace necesario que la región tenga sus propios educadores y por tanto sus propios profesionales que garanticen el desarrollo sostenible de la región.


Objetivo general
Formar profesionales que desarrollen la capacidad de explicar el desarrollo de los procesos sociales contemporáneos en la región del Pacífico y que generen herramientas de interpretación y aplicación de políticas de desarrollo social para sus habitantes.

Objetivos específicos
  • Formar recursos humanos de alta calidad de la región del Pacífico en el área de las Ciencias Sociales.
  • Desarrollar herramientas de interpretación de la realidad social, cultural, económica y política de la región.
  • Fomentar de manera sistemática las investigaciones sociales sobre la región.

Perfil Profesional
El Programa debe imprimir en sus egresados una serie de características que, a manera de impronta los distingan, no solo profesionalmente sino como miembros de la sociedad.
En el plano profesional tales características incluyen el desarrollo de atributos que revelen ante la sociedad un sociologo con capacidad para:
  • Comprender e interpretar su entorno social, cultural, económico y político.
  • Utilizar de manera adecuada herramientas científicas de análisis social.
  • Dominar y utilizar los desarrollos filosóficos, sociales y culturales del pensamiento social contemporaneo.
  • Formular proyectos de desarrollo y cambio social.
  • Asesorar a las organizaciones e instituciones sociales en la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos.
  • Elaborar diagnósticos sociales e institucionales.
  • Asesorar y coordinar el desarrollo de proyectos comunitarios o sociales.
  • Diseñar planes y programas para la integración y readaptación social.
  • Diseñar y coordinar actividades de comunicación y difusión de programas y objetivos de desarrollo social.
  • Diseñar políticas sociales.
  • Crear redes para la interacción social.
  • Emplear la tradición universitaria de lectura y de escritura permanentes como fuente enriquecedora del diálogo re-orientador de las acciones humanas.
  • Valorar los frutos de la sabiduría tradicional en la construcción de sistemas de producción y en el conocimiento del entorno.
  • Ser respetuoso de los derechos del prójimo, de los derechos de la naturaleza y de los derechos de las futuras generaciones.
  • Ser tolerante ante la diversidad cultural, frente a lo hetereogéneo, frente a la convivencia de múltiples referentes y formas vida, frente a la secularización y globalización de los mundos simbólicos.
  • Ávido de conocimientos y experiencias enriquecedoras.
  • Con capacidad creativa e innovadora.
  • Deseoso de surgir basandose en esfuerzo personal y lucha permanente por el liderazgo y el éxito profesional.
  • Con capacidad autocrítica, capaz de enfrentarse a sus problemas.
  • Con marcado sentido humanístico, sensibilidad y realidad social.
  • Entusiasmado con la idea de crear empresa y forzar el desarrollo en áreas deprimidas de la región.
Perfil Ocupacional
Los prinicipales roles de desempeño laboral estarán ubicados en:
  • Dependencias del estado en los sectores sociales de: agricultura, trabajo, salud pública, educación, vivienda, desarrollo territorial y medio ambiente.
  • Instituciones y equipos de investigación social.
  • Empresa privadas en el área de investigación y desarrollo social.
  • En la docencia y la investigación aplicada en instituciones públicas y privadas.


Plan de Estudios

Semestre 1Semestre 2 Semestre 3Semestre 4
Historia y teorías sociológicasFundamentos de la sociologia Teorías sociológicas ITeorías sociológicas II
Informática IInformática II Estrategias de investigación IEstrategias de investigación II (Sondeo)
Realidad regional I Matemáticas para las ciencias sociales Estadística IEstadística II
Introducción al Contexto UniversitarioRealidad regional II Historia de ColombiaConstitución política
Geografía física Geografía Humana EconomíaCiencia y tecnología
Lectura Composic.Interactiva ILect.Composic.Interactiva II Ambiente y formas de desarrolloEpistemología y prácticas de las ciencias sociales
Deportes I  Teoría de la argumentaciónInglés I
     

Semestre 5Semestre 6 Semestre 7Semestre 8
Teoría de la culturaElectiva profesional I Electiva profesional IIElectiva profesional III
Teorías sociológicas IIITeoría sociológicas IV Teorías sociológicas contemporaneasPensamiento Afro
Análisis sociológico de colombiaGlobalización, desarrollo e integración regional Sistemas políticos contemporaneosAutores latinoamericanos
Estrategias de investigación III (Etnográfico)Estrategias de investigación IV (Agregados) Estrategias de investigación V (Documental)Elaboración proyectos de trabajo de grado
Relaciones con la comunidadTeorias y metodologías intervención I Políticas públicas de colombiaGerencia de proyectos sociales
Socioantropología de la realidad nacionalSocioantropología de los grupos étnicos I Socioantropología de los grupos étnicos II 
Inglés IIElectiva general I Electiva general II 

Semestre 9Semestre 10
Seminario de sociología ISeminario de sociología IV
Seminario de sociología IISeminario de sociología V
Seminario de sociología IIITrabajo de grado
Trabajo de grado 
Práctica formativa profesional 


Registro SNIES
Registro Calificado 9583 del 16 de diciembre del 2008 - Código SNIES 10611

Título que otorga
Sociólogo

Duración
5 años (10 semestres)

Modalidades
Presencial diurna y presencial nocturna

Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - Tel. (2) 2405555 - 2449675 - 2428191 - Fax. (2) 2431461
e-mail: info@unipacifico.edu.co - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia
© Universidad del Pacífico - Derechos reservados