escudo

Normas para publicar artículos

Criterios de selección de artículos

  • Los artículos presentados a consideración del Comité Editorial de la revista Sabia deben ser inéditos.
  • Se debe enviar el manuscrito en formato MS Word, en letra tahona de 12 puntos al siguiente correo electrónico: revistasabia@unipacifico.edu.co.
  • Las fotos e imágenes se deben enviar originales, en formato JPG o BMP.
  • Adjunto al artículo, cada autor debe enviar sus datos profesionales y donde trabaja. La primera página comprenderá los siguientes elementos: título, autor (es), resumen, abstract y palabras claves.
  • El editor seleccionará los pares evaluadores, los cuales permanecerán anónimos. El texto debe ser aprobado por el Comité Editorial. Los textos se recibirán y serán publicados de acuerdo con las necesidades de la Revista Sabia, sin tener en cuenta fecha de envío.

Tipos de artículos

De acuerdo con el Índice Bibliográfico Nacional PUBLINDEX de Colciencias, los documentos a publicar deben seguir la siguiente tipología:

Artículos derivados de investigación científica-tecnológica

Es el producto de un informe de avance o un informe final que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. Debe contener los siguientes capítulos:

Título:

breve e informativo con mayúsculas, negritas y centrado.

Subtítulos:

los subtítulos de cada sección deben escribirse alineados al margen izquierdo en mayúsculas y negritas. Después de escrito, debe dejarse un espacio e iniciar el texto correspondiente.

Resumen:

debe ser conciso (no exceder 150 palabras) y al máximo en dos párrafos. Se incluye autores, año, título del trabajo, una exposición breve del objetivo, los materiales y métodos, sus resultados y su relevancia.

Abstract:

es el resumen traducido al inglés, es copia fiel, idéntica del español en su contenido. Por lo anterior, su estructura y extensión son similares.

Introducción:

describe el interés que tiene el tema abordado en el contexto científico del momento, los trabajos previos que se han hecho sobre el tema, provee el trasfondo de la investigación y presenta el propósito y la hipótesis del experimento. El último párrafo de la introducción se utiliza para resumir el objetivo del estudio.

Materiales y métodos:

en este apartado se deben presentar los resultados del estudio, mencionando los hallazgos relevantes (incluso los contrarios a la hipótesis), se ofrecen detalles suficientes para justificar las conclusiones.

Resultados y discusión:

se expone el hallazgo principal del estudio y se examinan e interpretan los resultados obtenidos en la investigación con el marco conceptual de referencia, donde se discuten la coherencia y las contradicciones fundamentales de los datos obtenidos, se evalúan y califican las implicaciones de los resultados con respecto a las hipótesis originales. De la discusión surgen los nuevos conocimientos y las hipótesis a verificar en nuevos estudios.

Conclusiones:

en la conclusión el investigador debe discutir los resultados de la investigación (no repetirlos en detalle) y relacionarlos con otros estudios pertinentes para emitir su criterio coincidente o discrepante y fundamentar su posición en función de los datos obtenidos.

Agradecimientos (opcional)

Literatura citada:

se citan las referencias bibliográficas, las cuales permiten identificar las fuentes originales de ideas, conceptos, métodos, técnicas y resultados provenientes de estudios publicados anteriormente. La relación se hace alfabéticamente y es obligatoria en todo trabajo académico o científico. No se deben incluir en ella fuentes que no se citen en el desarrollo del texto.

Extensión:

veinte cuartillas (hojas tamaño carta), máximo.

Artículo de reflexión

Artículo que presenta los resultados de una investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Debe contener los siguientes capítulos: título, abstract, resumen, contenido, conclusiones, agradecimientos (opcional), literatura citada. Extensión: 15 cuartillas (hojas tamaño carta), máximo.

Artículo de revisión

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Deben contener los siguientes capítulos: título, abstract, resumen, contenido, agradecimientos (opcional), literatura citada: se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Extensión: veinte cuartillas (hojas tamaño carta), máximo.

Estilo

Los textos deben presentarse de acuerdo con las normas de la Asociation Psicology American (APA), incluidas las citas y las referencias bibliográficas.