INTEGRANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO RECIBIERON MENCIÓN DE HONOR EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES EN ASUNTOS DE GÉNERO

La docente del programa de Sociología Eva María Lucumí Moreno y la egresada del mismo programa Yolis Nohelly Yela García recibieron mención honorífica por las  ponencias presentadas en el Encuentro Nacional de Investigadores de Asuntos de Género, realizado en Bogotá.

El encuentro fue organizado por la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (ACPEM), con el liderazgo del Observatorio de Asuntos de Género (OAG) y tuvo como objetivo central promover y fortalecer la difusión de resultados de investigación en diferentes temáticas relacionadas con mujer y género.

En el encuentro, las integrantes de la Unipacífico presentaron, respectivamente, las ponencias “Mujeres víctimas de violencia sexual en el contexto de Buenaventura: una mirada a las formas de subjetividad” y “Género, participación y empoderamiento político de las mujeres de Salahonda – Nariño”, las cuales son fruto de las investigaciones realizadas, en el caso de Lucumí Moreno, el marco de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano, y en el caso de Yela García, como trabajo de grado para optar al título de Socióloga.

En los estudios en su orden, se realiza un ejercicio de comprensión del proceso de construcción de subjetividades en mujeres víctimas de violencia sexual en el contexto de Buenaventura- Valle del Cauca, y se describe las influencias de las relaciones de género en la participación y empoderamiento político de las mujeres de Salahonda-Nariño, entre 1987 y 2010.

Las investigadoras de la Universidad del Pacífico compartieron mesa con varias estudiosas del orden nacional, tales como: Gladys Rocio Ariza Soza, Bibiana Escobar García, Marcela Torres Cardona y Yovana Pérez Aguilar.

Al final, el Encuentro reflejó el avance y posicionamiento de los temas de género como una línea de investigación fundamental para el desarrollo de un país que tiene la firme decisión de avanzar en procesos de equidad e inclusión para las mujeres desde una perspectiva de derechos. De igual forma, las memorias fueron publicadas por Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (ACPEM).