Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia102
ESTUDIO EN EL QUE PARTICIPAN INVESTIGADORES DE LA UNIPACÍFICO FUE PUBLICADO EN LA REVISTA CIENTÍFICA FITOSANIDAD

El artículo “Utilización de Ryania speciosa VAR Chocoensis (Triana Y Planch) para el control de Toxoptera Citricidus  (Hemiptera: Aphididae) en condiciones de laboratorio”, escrito por los investigadores Alberto Méndez Barceló de la Universidad de Las Tunas, Robert Tulio González y Carlos H. Castillo de la Universidad del Pacífico, fue publicado en la revista científica Fitosanidad del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal de la Habana-Cuba.

La revista Fitosanidad se dedica a publicación de artículos originales, básicos y aplicados e  investigaciones biológicas y tecnológicas relacionadas con la sanidad vegetal en las especialidades de entomología, micología, virología, bacteriología, fitopatología, malezas, taxonomía, biología de plagas, métodos de diagnóstico, nuevos reportes de plagas, protección de cultivos; control químico y biológico, tecnologías de reproducción de especies benéficas, antagonistas y metabolitos con actividad biológica; en los campos de cuarentena vegetal; interacción patógeno, hospedante y resistencia genética; prácticas culturales; eficacia química, impacto ambiental y residuos de plaguicidas, ecología, epidemiología y pronóstico de plagas, medios y métodos de aplicación de plaguicidas, manejo de plagas y biología molecular.

En la investigación se evaluó la capacidad biocida de extractos de tallos y hojas de Ryania speciosa Var  Chocoensis (Triana y Planch) para el control de Toxoptera Citricidus  en condiciones de laboratorio. Se determinó  la CL50 al exponer individuos a concetraciones de 0,20; 0,70; 1,20; 1,70 y 2,00 g/100 mL y de 0,50; 1,20; 1,80; 2,40 y 2,95 g/100 mL, a extractos de tallos con etanol al 70 % y de hojas al 75 %, respectivamente por 36 h por medio de bioensayos con 30 áfidos en placas Petri debidamente codificadas. La efectividad letal se midió por la ausencia de movilidad al recibir estímulos punzantes en el abdomen en dos ocasiones por 15 s. El testigo fue con etanol al 1 %. No hubo discriminación de sexos. La determinación de la CL50 de 236 mg/L y 68 mg/L, para extractos obtenidos de tallos y hojas, respectivamente a las 36 h, hubo un mayor grado de toxicidad y velocidad de acción para los extracto de hojas. La sintomatología en los áfidos fue la falta de coordinación de movimientos a las 2 h de exposición a los extractos, una reducción de sus movimientos a las 12 h, aborto de ninfas a las 18 h y falta total de movimientos entre las 24 y 36 h.

En el estudio, los investigadores concluyeron que la mejor concentración letal media (CL50) para extractos de tallos y hojas fue de 236 y 68 mg/L, respectivamente, y que los mejores resultados se obtuvieron con extractos a base de hojas de R. speciosa. Así mismo, establecieron que la acción biocida de los extractos de tallo y hoja de R. speciosa para el control de T. citricidus en limón y en condiciones de laboratorio se manifiesta por la reducción de sus movimientos a las 12 h de exposición, el aborto de ninfas a las 18 h y la falta total de movimientos entre las 24 y 36 h.

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional