LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO REALIZÓ EL EVENTO ACADÉMICO “LA RUTA DEL VICHE”

Se acaba de presentar en el auditorio de la Universidad del Pacífico los resultados de la investigación “Alambiques prohibidos y destilación proscrita: una mirada comparativa sobre la elaboración, el comercio y el consumo de licores artesanales en Colombia, mediante el evento académico denominado la “Ruta del Viche: Producción, circulación, venta y consumo del destilado en el litoral Pacífico colombiano”.

El evento fue instalado por el rector de la Universidad del Pacífico, doctor Florencio Candelo Estacio, y en él estuvieron presentes el par evaluador de la investigación el Ph.D. de la Universidad del Valle, Fernando Urrea,  los investigadores del ICANH, Carlos Andrés Meza y Jesús Gorkis Murillo, y por la Unipacífico el director Académico, Luis Enrique Caicedo, el director de Investigación Alejandro Franco, el director del programa de Sociología César Orobio, el investigador Carlos Palacios y los asistentes del estudio.

Aunque el estudio hace un análisis comparativo a partir de los procesos de elaboración, comercialización y consumo de licor casero en las poblaciones del Pacífico colombiano y la cordillera oriental de los Andes, en la jornada los investigadores presentaron los hallazgos relacionados con los contextos de producción, escalas de circulación y patrones de consumo de esta bebida artesanal en la región.

La investigación fue desarrollada mediante alianza entre el Instituto  Colombiano de Antropología e Historia y la Universidad del Pacífico, a través del grupo de investigación de Antropología Social del ICANH y del grupo Identidades de la Universidad del Pacífico, y fue financiada por Colciencias.

El estudio determinó también la existencia de redes de familia en torno a esta actividad doméstica predominantemente en los lugares de producción o destilación donde las relaciones de parentesco superan el 90%. Por su parte en los lugares de comercialización como Buenaventura y Cali estas relaciones se reducen significativamente, hallándose mayormente relaciones de paisanaje.

Otro elemento importante indica que en el caso de Cali, ciudad en la que se ha incrementado en el último tiempo la comercialización e ingesta del Viche, en buena medida gracias al auge del Festival Petronio Álvarez, su  consumo tiene otras connotaciones muy distintas a las de las poblaciones productoras.

De acuerdo conCarlos Alberto Palacios,  el estudio es muy valioso pues es el primero de orden regional que aborda el tema de la producción de licores artesanales en el Pacífico colombiano.  De igual forma, el Magíster de la Unipacífico, indicó que los resultados que arroja el estudio permitirán la apertura de nuevas líneas de trabajo en torno a distintas dinámicas socioculturales que se dan en la región y que están asociadas a la producción de este licor artesanal.

Por su parte, el Ph.D. Fernando Urrea considera que el estudio arrojó resultados importantes tanto para las comunidades como para la Universidad, ya que arroja pistas para la definición de una línea de investigación relacionada con los sistemas productivos característicos del Pacífico colombiano.

Para la Universidad del Pacífico y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia los resultados de la investigación son determinantes porque de ellos se pueden derivar pistas para la realización de nuevos estudios, lo mismo que claves para la concreción de proyectos de intervención social.