Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia113
LOGROS Y AVANCES DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO EN EL AÑO 2012

El año 2012, recientemente terminado, significó para la Universidad del Pacífico un período de crecimiento y fortalecimiento institucional materializado en distintos aspectos como la academia, la investigación, lo proyección social pero también en lo administrativo y lo financiero, entre otros aspectos.

Un primer gran logro para la Universidad fueron las exitosas gestiones adelantadas por la alta dirección, en cabeza del rector Florencio Candelo Estacio, que permitieron entre otras acciones el significativo aumento del presupuesto de la Alma Máter que para el año 2013 creció en más del 30 por ciento.

Un segundo aspecto a resaltar tiene que ver con el crecimiento de la infraestructura de la Universidad que se vio fortalecida con los avances en la construcción y dotación de la nueva biblioteca.

De igual manera, se consolidaron las metas en este ámbito con la puesta en marcha de un espacio destinado a los laboratorios de ciencias básicas que actualmente se encuentran dispersos en las dos sedes de la institución y que fortalecerá tanto lo académico como lo investigativo.

En lo atinente a la organización estructural de la Universidad sobresalió la puesta en marcha del primer concurso docente que pretende seleccionar 40 profesores de carrera de tiempo completo para los siete programas académicos con los que cuenta hoy la Universidad. Se espera que para el inicio del primer semestre académico del año, en el mes de marzo, los docentes nombrados puedan empezar sus labores.

Para el rector lo estructural también alcanzó un importante resultado desde la perspectiva estratégica con las gestiones adelantadas para reabrir las subsedes de la Universidad en Tumaco y Guapi.

En lo económico, durante el año 2012 se trabajó fuertemente en la estabilización de las finanzas de la Universidad y en la distribución prudente de su presupuesto, sorteando con éxito el déficit que arrastra la Alma Máter.

En lo referente a obligaciones laborales y tributarias de períodos anteriores, la Universidad avanzó significativamente en el pago de las mismas y se mantuvo al día en las correspondientes al año 2012.

Otra meta cumplida fue el desarrollo de un importante plan de inversiones para distintas dependencias de la Universidad que fueron dotadas de equipos y recursos, afianzando el adecuado ejercicio de las áreas misionales.

En lo administrativo, la Universidad trabajó fuertemente en un plan de capacitaciones, particularmente para el personal de apoyo a la labor académica, a fin de elevar los niveles de eficacia en cada uno de los procesos administrativos.

Igualmente, la dirección administrativa y financiera lideró la implementación de importantes ajustes en el Sistema Integrado de Gestión de Calidad de la Universidad abonando el terreno para lo que será la primera visita del ICONTEC con miras a la certificación en calidad.

Las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social también materializaron sobresalientes adelantos. En materia de docencia un logro importante es la puesta en marcha del proceso que permitirá ampliar la oferta académica de la Universidad.

Los programas académicos en los que se viene trabajando son cinco pregrados: Licenciatura en Inglés, Tecnología en Obras Civiles, Derecho, Tecnología en Administración Turística y Negocios Internacionales y dos posgrados: Especialización en Logística Portuaria y Especialización en Educación mediada por TIC`s. Durante el año 2012 el ejercicio, liderado por expertos en cada ámbito, se centró en la creación de las condiciones de los programas.

Otra de las acciones importantes en lo académico fue la actualización del Proyecto Educativo Institucional. La labor que se inició en los últimos meses del año pasado se construye colectivamente con el objetivo de ajustar lineamientos pedagógicos, filosóficos y misionales de la Universidad. 

Uno de los puntales que pretende establecer el nuevo Proyecto Educativo Institucional de Unipacífico es el emprendimiento. En este sentido, la dirección Académica avanzó en la capacitación de un grupo de docentes y egresados, con el propósito de dar los primeros pasos en la construcción de una cultura alrededor del emprendimiento, que trascienda las fronteras de la Alma Máter.

El área misional de Investigación se vio fortalecida con la elaboración de su política general y sus estatutos. Este es un resultado muy valioso pues a la fecha la Universidad no contaba con un sistema de este tipo por lo que no había sido posible alcanzar resultados prominentes.

De igual manera, en el año 2012 se desarrolló una labor pormenorizada de categorización y recategorización de los grupos de investigación existentes en la Universidad. Esto dio como resultado el aval para 13 grupos que se encuentran distribuidos en las distintas categorías establecidas por Colciencias.

Los procesos de investigación se fortalecieron con la realización de la Revista Científica Sabia.  Igualmente, se avanzó en la definición del perfil y la estructura de las revistas académicas de los programas académicos.

Así mismo, se lograron avances en cuanto a espacios e insumos con la consecución de equipos para un laboratorio de biología molecular y la construcción de un edificio exclusivo para laboratorios, que fortalecerá tanto el componente académico como investigativo.

La función sustantiva de Proyección Social también consolidó importantes progresos durante el año 2012. Quizás el más importante fue la creación de su política y su reglamentación.

Otro ámbito liderado por esta dirección es el proceso de internacionalización de la Universidad.  Al respecto de la maco del Ministerio de Educación Nacional, la  Alma Máter logró dar pasos firmes en la formalización de la Oficina de Relaciones Internacionales, en el marco de un convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira.

También la dirección de Proyección Social centró esfuerzos en el estrechamiento de vínculos con cuatro Consejos Comunitarios de Buenaventura, con los que hay adelantados acuerdos marco de trabajo interinstitucional.

En lo ateniente a Bienestar Universitario se resalta como uno de los logros en el 2012 la construcción y puesta en marcha del proyecto piloto denominado “Unipacífico Somos Todos” que pretende construir un sentido de pertenencia, hermandad y solidaridad entre los distintos estamentos universitarios.

La participación regional y nacional en deportes y cultura arrojó notables resultados particularmente el triunfo en el Festival Nacional Universitario de la Canción en el que la Universidad del Pacífico, por primera vez, subió a lo más alto del podio con la estudiante de Sociología Luz Alba Cuero, en la categoría Solista Femenino

Despuntan igualmente como avances y logros en cuanto a Bienestar Universitario la Resolución Rectoral por medio de la cual la Alma Máter puede vincular deportistas y personas discapacitados con ciertas prebendas, así como el aumento en cobertura del restaurante para los estudiantes de escasos recursos y la rehabilitación del  Comité de Bienestar Universitario.

Desde la Secretaría General de la Alma Máter también se obtuvieron importantes logros en 2012. Lo más sobresaliente es el avance en diferentes reglamentaciones que entran a apoyar con firmeza el desarrollo del Plan de Desarrollo Institucional para el período 2012 – 2015 y el cumplimiento de la misión de la Universidad. Dentro de esta reglamentación se destacan los acuerdos aprobados por el Consejo Superior y que están relacionados con el Concurso Docente, el Comité de Conciliación para de Defensa de los Intereses jurídicos de la Institución, el Sistema de Autoevaluación Institucional y la Política y Estatuto de Proyección Social.

Los avances y logros alcanzados por la Universidad del Pacífico durante el año 2012, bajo la dirección el doctor Florencio Candelo Estacio, muestran que la Alma Máter en su propósito de “Construir Nación desde la Región” se viene preparando para responder a los incesantes desafíos del mundo cambiante y las demandas sociales de la población del Pacífico colombiano.

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29