UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO MODIFICA CALENDARIO ACADÉMICO Y OTORGA SUBSIDIO EN LA MATRÍCULA PARA EL PERÍODO 2013-1

RESOLUCIÓN RECTORAL  No. 002

05 de febrero de 2013

“Por medio de la cual se modifica el  calendario académico y se otorga un subsidio en la matrícula para el periodo 2013 – 1”

El Rector  de la Universidad del  Pacífico, en uso de sus facultades legales y  considerando

1.  Que  la Universidad del Pacífico se ha visto avocada a una anormalidad académica a raíz de un paro estudiantil indefinido, que inicio el 12 de septiembre del 2012.

2.  Que ante la negativa del estudiantado en retornar a clases y el avanzado estado del semestre, el Consejo Académico determinó la cancelación de las actividades que requerían la participación de estudiantes, ante la imposibilidad de ejecutar los programas académicos en el tiempo restante.

3.  Que ante esta medida se estudió una propuesta de subsidio de matrícula, presentada por el Representante estudiantil ante el Consejo Superior, para buscar salida a la problemática presentada por el pago del semestre en el periodo 2013 -1.

4.  Que esta iniciativa fue bien recibida por el pleno  del Consejo Superior y recomendó su estudio de pertinencia y factibilidad.

5.  Que la Dirección Administrativa y Financiera y la Oficina Asesora de Planeación, estudiaron la propuesta y previo ajustes técnicos, consideraron recomendar su adopción al Rector.

6.  Que en el presupuesto de inversión existe un rubro en el eje de Bienestar Universitario, denominado Disminución a la deserción estudiantil, en el cual se apropiaron recursos para otorgar subsidios a los estudiantes por concepto de matrículas.

7.  Que de igual forma del 2% del presupuesto que le corresponden a Bienestar Universitario por transferencias se utilizara un porcentaje para aplicar la cobertura de subsidios con el objeto de disminuir la deserción estudiantil.

8.  Que dicha propuesta fue avalada por el Consejo Académico en sesión ordinaria desarrollada el día 5 de febrero de 2013.

9.  Que la dirección universitaria, liderada por el señor Rector, acoge e implementará la propuesta, con el sano propósito de facilitar y viabilizar todas las condiciones que propicien el reinicio de las actividades académicas en las mejores condiciones posibles.

10.  Que de igual manera el Consejo Académico estableció reabrir el plazo del pago de matrículas, para permitir a los estudiantes realizar los trámites respectivos y disminuir los índices de deserción.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: Otorgar un subsidio equivalente al setenta por ciento (70%) de la matrícula básica, para el periodo 2013 – 1, a los estudiantes regulares y estudiantes de cursos libres que estuvieron matriculados en el periodo académico 2012 – 2.

ARTÍCULO SEGUNDO: Los estudiantes que a la fecha de expedición de la presente resolución hayan realizado el pago de matrícula para el periodo académico en vigencia, se les aplicará el subsidio,  y la diferencia resultante, constituirá un saldo a favor, el cual podrá ser utilizado para el pago de cualquier derecho pecuniario, tales como matrícula, derecho de grado, inscripción, certificaciones, entre otros, que establecen las normas internas de las Universidad.

ARTÍCULO TERCERO: Que el presente subsidio aplica exclusivamente para el periodo académico 2013 – 1.

ARTÍCULO CUARTO: Que los plazos del pago de matrícula extraordinaria para el periodo 2013 – 1, quedara de la siguiente manera:

Pago de Matrícula Extraordinaria: a partir del 6 de febrero hasta el 21 de febrero del 2013.

Trámite de Financiación: a partir del 6 de febrero hasta el 19 de febrero de 2013.

Matrícula Académica: hasta el 27 de febrero de 2013.

ARTÍCULO QUINTO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y modifica las normas que le sean contrarias

Dado en Buenaventura a los cinco (05) días del mes de febrero de 2013

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE