RECIBEN MENCIÓN DE RECONOCIMIENTO MIEMBROS DEL PROGRAMA DE ARQUITECTURA EN EL CONCURSO INTERNACIONAL HÁBITAT CONVIVE 7

El logro es muy importante, pues es la primera vez que la Unipacífico interviene en este significativo evento académico organizado por la Revista Escala.

El concurso, que abordó el tema del cambio climático, mejoramiento y readecuación de vivienda para frentes marítimos y que tomó como base a Buenaventura, contó con la participación de 25 estudiantes de últimos semestres de Arquitectura de la Universidad, quienes elaboraron dos diseños, uno de los cuales recibió el reconocimiento.

Los diseños debían responder a un entorno de  región, de ciudad, de barrio y a escalas particulares de calle y viviendas, teniendo en cuenta la posibilidad de futuros eventos naturales derivados del cambio climático, como lo son los tsunamis.

Por su parte, Edwin David Rodríguez, estudiante de noveno semestre, considera que lo más importante no es la mención, sino la experiencia y las motivaciones que se generan para participar en nuevas competencias de este tipo.

El proceso de elaboración de los diseños fue acompañado decididamente por seis docentes de la Alma Máter para quienes es muy satisfactorio el resultado final. Al respecto se refiere el docente Jorge Enrique Arango, quien coordinó el trabajo de acompañamiento.

Para el profesor,  los diseños contaron con varias fortalezas que se convirtieron en características de las propuestas y que llamaron la atención de los jurados del concurso.

Los docentes Sandra Shirley Mena y Miguel Zapata, quienes son egresados del programa de Arquitectura de Unipacifico, también hicieron parte del equipo asesor y cumplieron importantes labores que redundaron en la calidad de las propuestas.

Según los profesores, a parte de los aprendizajes que quedan para los estudiantes tras este primer Convive, a ellos como profesores y en general a la institución también le quedan enseñanzas y retos con miras a fortalecer en este caso en el programa de Arquitectura.

Los diseños que ocuparon los tres primeros lugares y las cuatro menciones de reconocimiento serán expuestas en Buenaventura, y se espera, igualmente, que Alcaldía Distrital retome algunas propuestas del concurso y las pueda materializar.