UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO HA CREADO LA REVISTA CIENTÍFICA SABIA

La dirección de Investigación de la Universidad del Pacífico acaba de crear la Revista Científica Sabía que se producirá anualmente en formatos impreso y digital con acceso abierto a través de su página web.

Sabia es la revista científica de la Universidad del Pacífico. Su nombre responde al acumulado histórico, económico, social y cultural de la región del Pacífico colombiano. En tal razón, Sabia es una expresión de la savia concentrada en la megabiodiversidad en la región y en sus comunidades. Por ello, esta publicación se convierte en un medio para el diálogo entre los conocimientos científicos y los saberes preservados en los pueblos del Pacífico, en procura de su bienestar.

La revista tiene como propósito esencial divulgar la construcción de nuevos conocimientos que se entretejen desde la Universidad del Pacífico entre estudiantes, docentes y comunidades, para convertir en un eje de desarrollo humano las actividades docentes, de investigación y proyección social, en una perspectiva transformadora y generadora, en todos los sentidos, de los cambios reclamados por el Pacífico colombiano.

La publicación, de acuerdo con las directivas de la institución, es la culminación de un sueño que nació hace más de una década sobre las posibilidades de generar producción científica desde el litoral Pacífico colombiano, en correspondencia con los propósitos misionales de la Universidad.  Por esta razón el primer número de la revista abre una nueva etapa al conocimiento de la realidad por parte de los investigadores de la Alma Máter.

El primer número de la revista contiene, en gran medida, resultados de investigaciones de campo realizadas por docentes y estudiantes de esta casa de estudios en variadas disciplinas y  tópicos, tales como la ictiofauna, agricultura y seguridad alimentaria, acciones colectivas conflictos sociales, afrodescendencia y pedagogía, como un aporte de los investigadores a la producción de nuevos conocimientos.

Por ello, desde ya las personas que deseen divulgar sus desarrollos y elaboraciones conceptuales pueden leer los criterios de publicación de la revista Sabia que aparecen en las páginas finales de la publicación.