UNIPACÍFICO HA DADO LA BIENVENIDA A SUS ESTUDIANTES Y DOCENTES

El primer semestre académico del año 2013 empezó con las actividades de inducción programadas durante la presente semana tanto para los nuevos estudiantes como para los docentes.

En el caso de los nuevos estudiantes, que ingresan a los programas de Sociología y Agronomía, los directores y jefes de distintas dependencias de la Universidad les presentaron desde las funciones  de la Universidad hasta los servicios que ofrecen áreas como la Biblioteca, Archivo y Correspondencia, Registro y Control y otras.

De igual manera, los estudiantes conocieron los diferentes componentes del programa de Bienestar Universitario, la plataforma para realizar el proceso de matrícula y hasta tuvieron tiempo para compartir un documental que los puso en contexto con las dinámicas de la zona rural de Buenaventura.

Para Flor Angélica Lozano, estudiante de Sociología, la semana de inducción ha sido muy importante, pues les ha permitido despejar dudas sobre temas tan esenciales como el sistema de calificación. En esto coincide Alberto Arboleda, egresado de la Institución Educativa Ineterpo, quien resalta que lo que más le ha llamado la atención son las instalaciones de la nueva biblioteca y el edificio que albergará los laboratorios de ciencias básicas.

Por su parte, la jornada de inducción a docentes contó con la presencia de los directores de las funciones sustantivas de la Universidad, quienes socializaron los adelantos en materia de docencia, investigación y proyección social. En el marco de la presentación Retos y Desafíos para la Universidad del Pacífico, el director académico, Luis Enrique Caicedo, anunció mejoras en el sistema de contratación de los profesores ocasionales para el presente año.

“Hay que valorar el esfuerzo de la administración de la Alma Máter, pues en este período los profesores no van a ser vinculados por las 17 semanas tradicionales, sino que llegan y van a estar contratados desde el primero de marzo hasta el treinta y uno de diciembre”. Para Caicedo este es un tipo de vinculación que les va a brindar tranquilidad a los profesores.

En materia de investigación su director, Alejandro Franco Vélez, habló de las actividades que se derivan de la puesta en marcha del sistema general de investigaciones y de los espacios que se abren para los docentes en este nuevo contexto. En lo atinente a proyección social su director, Jesús Eduardo Arroyo, presentó los lineamientos de la política que en este campo fue aprobado recientemente por el Consejo Superior.

Asimismo, los profesores fueron informados sobre los beneficios y nuevas acciones del programa de Bienestar Universitario y de los avances en el proceso de actualización del Proyecto Educativo Institucional de la Universidad.

En el caso de los estudiantes la inducción terminó con un acto de bienvenida y para los docentes con un ejercicio de planeación de las actividades propias de cada programa académico.