OPORTUNIDADES A IDEAS DE NEGOCIO DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS

Con masiva asistencia de estudiantes, egresados y docentes de la Universidad, representantes del Centro Náutico Pesquero Regional SENA Valle del Cauca presentaron las distintas posibilidades que ofrece el Fondo Emprender a los planes de negocio que se vienen trabajando en Unipacífico.

Los funcionarios del SENA expusieron las distintas convocatorias que ofrece dicha organización, particularmente a los estudiantes de últimos semestres y a profesionales con menos de cinco años de tiempo de egreso de las universidades. De igual manera,  enseñaron algunas experiencias de proyectos exitosos que se han desarrollado con estudiantes aprendices de esta institución.

“El Fondo Emprender le da muchas posibilidades a los estudiantes de las diferentes universidades asentadas en Buenaventura, en la actualidad hay 2.000 millones de pesos en 14 convocatorias y por eso vinimos a motivar a los estudiantes de la Universidad del Pacífico para que presenten sus propuestas”, indica Crucelis Caicedo Arroyo, Gestora de Emprendimiento del Centro Náutico Pesquero.

Las convocatorias abren opciones a ideas de negocio relacionadas con campos cruciales para la ciudad y que están integrados al Plan de Desarrollo Distrital como son la acuicultura, los sistemas agroindustriales y la ingeniería de sistemas, disciplinas que son impartidas en la Unipacífico.

El evento, hace parte de las acciones a partir de las cuales se pretende instaurar una cultura en torno al emprendimiento entre los distintos actores de la comunidad universitaria y que tiene sus pautas en el Proyecto Educativo Institucional de la Alma Máter y que viene liderando las direcciones Académica y Proyección Social.

Para Jorge Montaño, docente de Acuicultura y coordinador de esta iniciativa, lo que se pretende es que el emprendimiento empiece a ser transversal a todas las áreas de la Universidad y, en ese sentido, se invitó a los funcionarios del SENA para que ilustraran a los estudiantes sobre la plataforma Fondo Emprender. “Es importante que nuestros estudiantes y egresados tengan claro que hay posibilidades de presentar proyectos productivos para ‘bajar’ recursos del Estado”, asevera Montaño, quien agrega que se está trabajando en la creación de una unidad de emprendimiento en la Universidad, lo que permitirá que se trabaje en la formulación y gestión de muchos proyectos productivos con el acompañamiento de los docentes.

La actividad también fue acompañada por Nancy Valencia Klínger, directora de la Unidad Empresarial de la Alcaldía Distrital, quien presentó los servicios que ofrece esta dependencia a los estudiantes  y egresados de las distintas Universidades de la región. “Ofrecemos los programas de sensibilización y organización de las unidades productivas para que los jóvenes puedan acceder a las convocatorias del orden nacional e internacional”, manifestó Valencia.

Para la funcionaria es importante que la Universidad trabaje en el propósito de formar profesionales que apuesten por la autogeneración de ingresos pues la dinámica socio económica de la región Pacífica es lenta en términos de empleabilidad. “Es clave que nuestros jóvenes se formen en campos del saber como la acuicultura y la agronomía, que está impartiendo la Universidad del Pacífico, señaló.

Con este tipo de jornadas se espera que los estudiantes y egresados fortalezcan sus iniciativas empresariales a fin de aprovechar las distintas alternativas que brinda no sólo el Fondo Emprender, sino otras instituciones del orden nacional e internacional.