PRÓXIMOS TECNÓLOGOS EN INFORMÁTICA SOCIALIZAN SUS TRABAJOS DE GRADO

68 estudiantes del programa de Tecnología en Informática socializaron ante docentes y compañeros sus proyectos y trabajos de grado con los cuales culminan sus estudios en Unipacífico.

En el marco de este proceso inicialmente los estudiantes optaron por el curso de dos diplomados, uno en redes y otro en seguridad informática, cuyo ejercicio concluyó con un trabajo o proyecto de grado asistido, según la decisión de los estudiantes. Como parte de esta capacitación los jóvenes tuvieron contacto con empresas u organizaciones de Buenaventura, lo que les permitió acercarse a las realidades que en materia de informática viven este tipo de entidades.

El objetivo de este proceso de formación es que se implementen proyectos de índole investigativo, por ello para el programa de Tecnología en Informática es esencial que el trabajo se desarrolle con empresas reales.

“Los estudiantes con el contenido del diplomado van a una empresa o institución, la analizan e identifican un problema y tras esto miran de qué manera pueden aplicar los conocimientos de la instrucción en la solución del mismo”, asevera Salomón Micolta, director de este plan de estudios.

La socialización, que se desarrolló durante dos días y contó con la presencia de tres docentes evaluadores, permitió la presentación de los resultados de los estudios hechos por los estudiantes. Resaltan de modo particular los análisis de las condiciones de seguridad informática y redes así como la presentación de propuestas de actualización tecnológica y de nuevas aplicaciones web.

En este último ítem cabe destacar el trabajo de grado presentado por José Andrés Moreno y Cristian González, quienes diseñaron una utilidad web para una institución educativa del municipio, que logra sistematizar sus registros de calificaciones.

Para Salomón Micolta lo más satisfactorio de este proceso es que los estudiantes han logrado entender que la tecnología es un medio para ayudar a la gente y a las organizaciones, además de que se genera la oportunidad para que puedan prestar servicios de asesoría de manera independiente, lo que de paso les abre oportunidades en el mundo laboral.

Los próximos tecnólogos en informática, por su parte, se mostraron complacidos con una experiencia que nos sólo les permite obtener su título, sino que les brinda la posibilidad de perfilarse en temas específicos como la seguridad informática y las redes, en los que existe mucho campo de acción en Buenaventura.

Tras esta actividad y una vez culminados sus trámites académicos en la Universidad los estudiantes se graduarán el próximo 26 de abril.