COMITÉ GENERAL DE INVESTIGACIONES INICIA LABORES

El análisis de la política general de investigaciones y la revisión de dos proyectos fueron las primeras tareas desarrolladas por el Comité de Investigaciones de la Universidad, que por primera vez se reunió formalmente.

El Comité, que está integrado por el director de Investigaciones, el director Académico, los directores de cada uno de los seis planes de estudio, un representante de los grupos de investigación y otro de los semilleros, se convierte tras la aprobación de la política general de investigaciones en el órgano guía de todo el sistema, constituido para el desarrollo de esta función sustantiva en la Alma Máter.

Como principal resultado de este primer encuentro se determinaron ajustes para dos grandes proyectos de investigación que por su envergadura y pertinencia fueron seleccionados como los primeros avalados en el marco de una política general, el primero tiene que ver con TIC’s y saberes ancestrales y el segundo con maricultura.

El proyecto TIC’s y saberes culturales afrolocales en Buenaventura, direccionado por el programa de Sociología y que acaba de empezar su proceso de ejecución, tiene como principal objetivo desarrollar una herramienta didáctica basada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para facilitar el desarrollo del proceso etnoeducativo en la ciudad.

Además la iniciativa pretende determinar cuál es el estado de algunos valores culturales a partir de los cuales se ha construido la identidad de los bonaverenses, con el propósito de su visibilización, promoción y protección.

El otro gran proyecto se inscribe en el marco del programa de Desarrollo de la Maricultura que cuenta con la participación del programa de Tecnología en Acuicultura con el apoyo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP, y con él se pretenden desarrollar ocho estudios con cinco especies de la región, en las líneas de investigación de reproducción, nutrición y sistemas de cultivo.

Para el caso del pargo lunarejo y el tamborero la idea es cerrar un paquete tecnológico que viene siendo desarrollado por docentes de la Universidad, desde hace algunos años, en la Estación de Bahía Málaga. La iniciativa busca facilitar su cría por parte de las comunidades de la región que pueden beneficiarse de un lado, con seguridad alimentaria y de otro, con actividades atinentes a la comercialización. En relación al mero, el cangrejo azul y el canchimalo se están iniciando los análisis de lo que también puede ser un paquete tecnológico que permita su cultivo y reproducción.

La reunión del comité también permitió avanzar en el examen minucioso de la política general cuyo ejercicio es de vital importancia para entender los nuevos lineamientos y dinámicas estructurales y legales de la investigación en Unipacífico.

Para próximos encuentros los integrantes de este equipo continuarán con el estudio de la política general y los reglamentos. De igual manera, se proyecta trabajar en el conocimiento de los procedimientos para la aprobación de nuevos proyectos de investigación y en lo referente a las directrices para su ejecución y gestión.