LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO HA CREADO LA CÁTEDRA DE PENSAMIENTO AMBIENTAL NÉSTOR CÓRDOBA CAMACHO

La Universidad del Pacífico mediante el Acuerdo N° 01 de Marzo 14 de 2013 del Consejo Académico creó la Cátedra de Pensamiento Ambiental Néstor Córdoba Camacho.

La cátedra promovida por la dirección de Proyección Social en cabeza de Jesús Eduardo Arroyo-V. y sustentada por un colectivo de docentes de los diferentes  programas de la Universidad (Juan Carlos Córdoba, Edison Angulo, William Castillo, Aldemar Velazco, Diana Rayo, Jehan Karina Sheck y Adalberto Palomeque), será coordinada desde dicha  dependencia y contará con el apoyo conjunto de los miembros de los comités Académico y de los programas y departamentos de la Alma Máter.

Entre los objetivos de la Cátedra se encuentran: formalizar un espacio que propicie un escenario académico, de debate dialéctico, amplio y propositivo, de divulgación contextualizada y plenamente informada, de discusión e investigación, respecto de  los  temas ambientales, que infieren en las opciones y potencialidades conducentes a solucionar problemas y avanzar en mejorar la condición y la dignidad de la vida de los pobladores del Pacífico y la Nación colombiana; lo mismo que propiciar un escenario para la presentación y divulgación de avances, novedades, investigaciones y estudios, respecto de todas las actividades que se escenifican a nivel local, regional, nacional e internacional  y cuya potencial inferencia defina nuevos rumbos para la sociedad y los ecosistemas del Pacífico, con especial referencia a las poblaciones étnico-territoriales.

Con la iniciativa académica se hace un reconocimiento a la persona del señor Néstor Córdoba Camacho, líder comunitario, que en vida trabajó incansablemente por la defensa y la preservación del ambiente, por ello la cátedra se constituye en un homenaje permanente a la comunidad afrodescendiente, a los gestores y cultores del pensamiento ambiental, a la comunidad científica colombiana, a la dignidad y majestuosidad del diálogo intercultural de saberes y de la búsqueda constante del pasado-presente, que contribuye al enriquecimiento del conocimiento de la relación ambiente-sociedad, al igual que al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del Pacífico y la Nación colombiana.

Metodológicamente,  la cátedra se implementará mediante la reflexión continua de un colectivo de docentes y expertos de temáticas y problemáticas con énfasis en el escenario de la región Pacífico colombiano. De tal manera, que la sistematización de dichas reflexiones será documentada para la producción de documentos seriados. Así mismo, se realizarán eventos, tales como conferencias, foros, debates y conversatorios, preferiblemente en fechas significativas en el contexto ambiental, (Día Mundial del Medio Ambiente, Día Mundial de la Preservación de los Bosques Tropicales y otros).

La cátedra iniciará su desarrollo con una serie de eventos programados durante el año 2013, los cuales empezarán el 21 de mayo con el panel de expertos que disertarán sobre las implicaciones de la Ley 70 y en la implementación del Sistema Nacional Ambiental –SINA-, respecto a los territorios colectivos de comunidades afro.