PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA PROPICIA REFLEXIONES ACADÉMICAS SOBRE LEY DE DISTRITO ESPECIAL PARA BUENAVENTURA

Con la participación del gestor y ponente de la Ley de Distritos Especiales, el representante a la Cámara Heriberto Sanabria Astudillo, se cumplió en la Universidad del Pacífico el evento académico Ley de Distrito: Retos y Perspectivas.

El acto, organizado por el programa de Sociología, permitió conocer algunos pormenores del proceso político que conllevó la reglamentación de la Ley 1617 de 2013, así como de la norma misma, que dispone los estatutos políticos, administrativos y fiscales de los distritos en Colombia.

Además se generaron valiosas reflexiones de distintos actores sociales y académicos en torno a las implicaciones que genera la nueva condición de Distrito Especial Portuario, Biodiverso, Industrial y Ecoturístico para Buenaventura. Según Sanabria Astudillo, quien disertó sobre los retos y perspectivas que genera la reglamentación, el evento hizo un importante aporte a la discusión de lo que fue la Buenaventura de ayer en el marco de la Ley General de Municipios y la Buenaventura de hoy en un nuevo régimen especial.

El congresista resaltó la apertura de alternativas en relación a competencias en materia industrial, portuaria, biodiversa y ecoturística, a mayor disponibilidad presupuestal, autonomía territorial y perspectiva en el desarrollo integral de la ciudad, como los principales beneficios de la ley.

“La ley es una oportunidad, además, para que desde la academia, se generen espacios de participación ciudadana que aporten en la construcción de un nuevo tejido social, y así mejorar la calidad de vida de los bonaverenses en un contexto de alta competitividad”, aseveró Sanabria Astudillo.

Según el rector de la Universidad del Pacífico, Florencio Candelo Estacio, la Universidad ha entendido que la actual condición de Distrito requiere de una academia crítica que aporte en la implementación y desarrollo de la normatividad. “Hoy iniciamos un proceso en el que la Universidad evidencia disposición, en el marco de sus alcances, para  hacer los correspondientes aportes conceptuales y prácticos que impulsen el desarrollo del hoy Distrito”, manifestó Candelo Estacio.

Por su parte el director del programa de Sociología, César Orobio Zúñiga, considera importante generar inicialmente espacios de reflexión en torno a la nueva condición de Buenaventura como Distrito, para luego incidir en la discusión, diseño e implementación de las políticas públicas que depare la puesta en marcha de la Ley.

De igual modo, el evento académico contó con la participación de los concejales Jaime Olaya y Winston Segura y del funcionario de la Secretaría de Planeación Distrital, Harold Mosquera, quienes hablaron de los desafíos, discusiones y tareas que conlleva para sus instituciones la ejecución de la Ley.

Como colofón de la jornada, el rector de la Alma Máter, Florencio Candelo Estacio, entregó una placa que reconoce la labor de gestión del representante Sanabria Astudillo en la instauración de la Ley que posibilita importantes cambios para Buenaventura.