BUENAVENTURA SERÁ SEDE DEL FESTIVAL REGIONAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS UNIVERSITARIO

Buenaventura será sede del Festival Regional de Danzas Folclóricas Universitario que organiza la Universidad del Pacífico y ASCUN – Cultura  y que se realizará el 25 y el 26 de abril del año curso, en el auditorio central de Comfamar y en la Normal Juan Ladrilleros.

El evento tiene como objetivos generar un espacio de reflexión académico-cultural a partir de los elementos dados por el arte en el campo de la danza con aire folclórico y socializar la investigación y avances que en este campo han realizado las instituciones de educación superior del suroccidente colombiano.

En el Festival participarán los grupos de danzas de las instituciones de educación superior de Valle, Cauca y Nariño asociadas y afiliadas a la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

El acto de inauguración se realizará el día 25 de abril,  a las 6: 00 pm, en el auditorio Comfamar y la final se llevará a cabo en la Normal Juan Ladrilleros, a las 2: 00 pm.

En el marco del Festival, el día 26 de Abril, de 8: 00 a 11: 30 am., en las instalaciones de Bienestar Universitario de la Universidad del Pacífico, se realizará el taller de Danza Africana y Andina, que será coordinado por los expertos Esperanza Biohó Perea de la organización Colombia Negra y por Juan Carlos Ortiz Ubillus del Ministerio de Cultura, respectivamente.

Como sabemos,  buena parte de las danzas en esta región del país están íntimamente ligadas a la marimba,  y  las músicas y cantos tradicionales del Pacífico sur colombiano, que a su vez,  en noviembre 2010 fueron declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El certamen es de carácter competitivo y de integración y en él se premiarán al primero, segundo y tercer puesto, y el ganador participará en el Nacional 2013 que se realizará a finales de año.

El evento es apoyado por la dirección Técnica de Cultura de Buenaventura, Comfamar, la Normal Juan Ladrilleros, el Fondo Mixto para la Promoción dela Cultura del Valle y  el Ministerio de Cultura.

Con la coordinación de este evento de carácter artístico, en esta ocasión a través de Bienestar Universitario, la Universidad del Pacífico  sigue consolidándose como sede y organizadora de importantes actividades académicas, culturales y deportivas en los ámbitos regional y nacional.