PRIMER SEMINARIO EN AGROSISTEMAS TROPICALES

Con la participación de destacados expertos en el campo de la agronomía del ámbito regional, se ha realizado en el auditorio del Campus Universitario el primer Seminario en Agrosistemas Tropicales, organizado por el programa de Agronomía y la dirección de Proyección Social de la Universidad del Pacífico.

El evento tuvo como objetivo central propiciar el entendimiento de la racionalidad de los sistemas de producción, la identificación de los limitantes y la propuesta de alternativas de manejo y recomendación a los problemas agronómicos detectados por la comunidad.

En la jornada, los expertos Óscar Jurado Zapata, director del ICA- Palmira, Jenny Fernanda Mina Aragón de la Unipacífico, Donald Riascos de esta misma casa de estudios, Germán Llanos del CIAT- Palmira y Yaneth Patricia Ramos de Productos Biológicos Pekins Ltda., presentaron, en su orden respectivo, las conferencias: Certificación de semillas, Identificación de heliconias nativas en las comunidades de Zacarías, Alto Potedó, Sabaletas, Guamía, San Marcos y Llano del Corregimiento 8 de Buenaventura, Etiología asociada a cultivos de importancia local, Investigación básica y aplicada en agronomía y Biocontroladores en la agricultura sostenible.

En cada una de las ponencias, los participantes, respectivamente, profundizaron sobre los siguientes tópicos: la necesidad de controlar el uso de la semilla para evitar que la ilegalidad ponga en riesgo la sanidad agropecuaria;  la identificación de las heliconias silvestres que se encuentran dentro del área de las comunidades de Zacarías, río Dagua, Alto Potedó, Sabaletas, Guaimía, San Marcos y Llano Bajo, teniendo en cuenta la morfología y su taxonomía; el control biológico y el control natural; y la importancia de la investigación aplicada como método de producción de conocimiento puro y la forma como éste deriva en productos.

Es de resaltar que la disertación realizada por Jenny Fernanda Aragón, egresada del programa de Agronomía de esta casa de estudios versó sobre su trabajo de grado que desarrolló en el marco del pregrado, el cual fue  asesorado por el Magíster Robert Tulio González.

El Seminario se desarrolló mediante una metodología participativa y en él  estuvieron presentes estudiantes, docentes y egresados del programa de Agronomía, quienes con sus intervenciones hicieron que el evento se desarrollara de forma dinámica.

Al final, al unísono los participantes se mostraron muy contentos por lo productivo que fue el evento porque les dejó muchos aprendizajes.