SE HA INAUGURADO EL FESTIVAL REGIONAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS UNIVERSITARIO

Con la participación de los grupos de danzas folclóricos de las universidades San Buenaventura, Libre, la Nacional de Palmira, la Escuela Nacional del Deporte y Pacífico se ha dado inicio al Festival Regional de Danzas Folclóricas Universitario que coordina la Asociación Colombiana de Universidades- ASCUN- Cultura- y  la Universidad del Pacífico.

El acto fue inaugurado por el rector de la Universidad del Pacífico, doctor Florencio Candelo Estacio, quien les dio la bienvenida a las delegaciones participantes, y agradeció a todos los asistentes por su  presencia en el evento y por estar en la ciudad de donde han salido importantes figuras en diversos áreas del conocimiento, tales como Teófilo Roberto Potes, Raúl Cuero, Petronio Álvarez, Omar Barona, Delio Maravilla Gamboa, Margarita Hurtado y otros.

En la apertura, que se realizó en el auditorio de Comfenalco Valle, también estuvieron presentes, el director de ASCUN- Cultura nodo Suroccidente, doctor Roberto Robles, el Secretario de Educación de Buenaventura, Rómel Peña y por la Unipacífico: el director de Bienestar Universitario, Libardo Córdoba, la coordinadora Arte y Cultura, Juana Francisca Álvarez, el Secretario General, Juan Carlos Ibargüen y el director de Proyección Social, Jesús Eduardo Arroyo.

El evento tiene como objetivos generar un espacio de reflexión académico-cultural a partir de los elementos dados por el arte en el campo de la danza con aire folclórico y socializar la investigación y avances que en este campo han realizado las instituciones de educación superior del suroccidente colombiano.

En la inauguración, los grupos participantes con sus selectas presentaciones deleitaron a los asistentes, quienes pedían se hicieran más interpretaciones de las programadas.

En el marco del Festival también se consideró la realización de un taller en Danza Andina, lo mismo que una conferencia sobre procesos identitarios en el Pacífico colombiano.

Como se sabe,  buena parte de las danzas en esta región del país están íntimamente ligadas a la marimba,  y  las músicas y cantos tradicionales del Pacífico sur colombiano, que a su vez,  en noviembre 2010 fueron declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Es de indicar que el certamen es de carácter competitivo y de integración y en él se premiarán al primero, segundo y tercer puesto.

La final del evento se realizará este viernes 26, a partir de las 2: 00 pm, en las instalaciones de la Normal Juan Ladrilleros.