EXITOSO EL FESTIVAL REGIONAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS UNIVERSITARIO REALIZADO EN BUENAVENTURA

Con un balance satisfactorio en el que reinó la calidad artística,  el derroche de alegría y el buen comportamiento de los asistentes, culminó el Festival Regional de Danzas Folclórica Universitario realizado en las instalaciones de Comfenalco Valle, la Normal Juan Ladrilleros y el Campus de la Universidad del Pacífico.

El evento fue coordinado por ASCUN- Cultura y por la Universidad del Pacífico, y tuvo como objetivos generar un espacio de reflexión académico-cultural a partir de los elementos dados por el arte en el campo de la danza con aire folclórico y socializar la investigación y avances que en este campo han realizado las instituciones de educación superior del suroccidente colombiano.

En el certamen, la Universidad del Pacífico obtuvo el primer puesto con 98,6; la Universidad Libre de Cali, el segundo con 97,3; y la Universidad Nacional de Palmira, el tercero con 90, 2. Lo que indica  que estas tres universidades  representarán al nodo suroccidente  en el Festival Nacional que se realizará a finales de año, en la ciudad de Bogotá.

El jurado calificador estuvo integrado por los gestores culturales Antonio Saa y María Klínger, lo mismo que por el delegado del Ministerio de Cultura, Juan Carlos Ortiz, quien impartió un taller en Danza Andina a los grupos folclóricos participantes.

Además de la premiación considerada en el Festival, la Universidad del Pacífico, en cabeza de su rector, doctor Florencio Candelo Estacio, hizo entrega de una mención especial al legendario gestor cultural Samuel Caicedo.

De igual forma, se entregaron menciones a los grupos folclóricos participantes: a la Universidad Unilibre, por su parafernalia y puesta en escena; a la  Universidad Nacional de Palmira, por su puntualidad; a la Universidad San Buenaventura, por su parafernalia y puesta en escena;  a la Escuela Nacional del Deporte, por su alegría y entrega y deseo de divulgar el folclor; y a la Universidad del Pacífico, por la autenticidad de la danza tradicional.

Como se sabe,  buena parte de las danzas en esta región del país están íntimamente ligadas a la marimba,  y  las músicas y cantos tradicionales del Pacífico sur colombiano, que a su vez,  en noviembre 2010 fueron declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Es de recordar que el Festival se realizó durante los días 25 y 26 de Abril del año en curso y fue apoyado por la dirección Técnica de Cultura de Buenaventura, Comfenalco Valle, la Normal Juan Ladrilleros, el Fondo Mixto para la Promoción dela Cultura del Valle y  el Ministerio de Cultura.

Con la coordinación de este evento de carácter artístico, en esta ocasión a través de Bienestar Universitario, la Universidad del Pacífico  sigue consolidándose como sede y organizadora de importantes actividades académicas, culturales y deportivas en los ámbitos regional y nacional.

Al final, el evento, producto de las selectas presentaciones de los grupos, se transformó en una fiesta de alegría en la que se integraron todas las generaciones presentes, lo que sin duda indica que el Festival tendrá vigencia por mucho tiempo.