PRESENTADOS TRES LIBROS EN UNIPACÍFICO

Los temas… Memoria histórica de Buenaventura, Filosofía,  y Espacio público en procesos colectivos.

Tres libros fueron presentados públicamente en Buenaventura durante un acto formal de lanzamiento llevado a cabo ante la comunidad universitaria de la Universidad del Pacífico.

Los libros presentados fueron: El concepto de enfermedad en sentido extramoral en el pensamiento de Nietzsche, escrito por Amparo Carrillo Saenz; El espacio como lugar en la acción colectiva: la necesidad de dimensionar lo espacial en la teoría de la acción colectiva, a cargo de Hernando Uribe y Gloria Montoya; y Los sueños de Yayo: vivencias de Buenaventura, escrito por Francisco E. Pineda Polo.

El evento fue organizado por la Biblioteca y el programa de Bienestar Universitario y contó con la presencia en la mesa principal del rector de la Universidad, doctor Florencio Candelo Estacio, el director de la Biblioteca Camilo Muñoz Franco y los autores de las publicaciones.

Los sueños de Yayo; vivencias de Buenaventura. Es un libro de memorias pero a la vez un texto de historia que habla no sólo de la historia, sino también de la fundación de Buenaventura,  de Tumaco, Barbacoas y la costa ecuatoriana. Desde una perspectiva autobiográfica Pineda Polo relata los hitos que marcaron los primeros años del litoral del Pacífico y hace una mirada  descarnada de la realidad política y social de Buenaventura.

El texto “El espacio como lugar en la acción colectiva: La necesidad de dimensionar lo espacial en la Teoría de la Acción Colectiva”  invita a comprender la dimensión espacial de la acción colectiva y cómo  conlleva a un conocimiento más amplio de los fenómenos que se enmarcan en ella. El libro hace un análisis de las lógicas espaciales significativas que hacen de los escenarios en los que se da la protesta social, objeto de interés.

En cuanto al libro “El concepto de enfermedad en el sentido extramoral en el pensamiento de Nietzsche”, según su autora, quien se refirió más a la motivación de escribir el libro que a los contenidos plasmados en él, surge de su inquietud  personal por acercar algunas ideas de la filosofía,  en este caso del autor alemán F. Nietzsche,  a la realidad del mundo actual. En este caso la visión del filósofo sobre la enfermedad,  que es un problema y una preocupación  tanto del individuo como la sociedad en todos los tiempos, explica la autora.

Con este evento la Biblioteca de la Universidad del Pacífico fortalece su accionar en el ámbito cultural de la ciudad como un espacio desde donde, por excelencia, se impulsan a la ciencia  y las letras. Es de resaltar el valioso esfuerzo que implica reunir a tres autores en un mismo acto para presenten sus obras.