Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia140
LA RUTA DEL ESCLAVO EN BUENAVENTURA

Se trata del proyecto  de la UNESCO, dirigido a mostrar al mundo las consecuencias de la esclavitud sobre el pueblo africano y sus consecuencias para la humanidad, que acaba de visitar a Buenaventura. 

La Universidad del Pacífico recibió visita oficial de “La Ruta del Esclavo”, que es el proyecto emblemático de la Organización de Naciones Unidas adelantado a través de la UNESCO desde el año 1994,  para divulgar en el mundo los efectos  del fenómeno de la esclavitud que por varios siglos afectó de manera central a los pueblos del África, y para comprender en profundidad los aportes que consecuentemente ha hecho la diáspora africana al desarrollo cultural y científico de la humanidad.   

La visita ha sido realizada por el  historiador Simáo Souindoula,  quien además de vicepresidente   del Proyecto la Ruta del Esclavo,  es miembro del Comité Científico Internacional de la Unesco.  

El investigador de nacionalidad congolés, hace su visita a Colombia,  en el marco del conjunto de actividades que lidera en todo  el país el Ministerio de Cultura,  con motivo de la celebración del mes de  mayo dedicado a los pueblos afrocolombianos. Como se recuerda, el día 21 de mayo se celebra en el  país el día de la afrocolombianidad en memoria de la declaración de la abolición de la esclavitud,  ocurrida en 1851 y que entraría en vigencia el primero de enero de 1852, mediante Ley del gobierno de  José Hilario López. De hecho, el señor Simáo recordó en su visita a la Universidad del Pacífico, que la ONU, tras haber declarado  el  2011 como el año de  los pueblos afrodescendientes, comprendió que 12 meses eran muy poco tiempo para reivindicar la memoria y los aportes que ha hecho la diáspora africana a la humanidad, por lo que dedicó entonces la década que va de 2012 a 2022 a los pueblos afrodescendientes del mundo.   

Durante su apretada agenda en Buenaventura en la que tuvo como anfitrión a la Universidad del Pacífico a través de la dirección de Proyección Social y de  la profesora Nersa Luisa Caballero, de nacionalidad cubana,  e investigadora del fenómeno de la diáspora africana, el señor Simao Souindoula visitó algunas organizaciones sociales y culturales con raíces  africanas que le sorprendieron gratamente. Así, se declaró emocionado al encontrar,  por ejemplo en uno de los barrios de la ciudad, a un experto fabricante de la marimba,  que es el instrumento musical más representativo de las músicas del Pacífico sur colombiano, y de la cual dijo, que tiene su origen evidentemente en el África.  

De la misma manera, visitó y conoció la experiencia de ASOPARUPA,  que es la Asociación de Parteras del Pacífico Colombiano, y destacó sobre el tema, la enorme importancia de los aportes que han hecho las parteras no sólo a la cultura, sino a las formas de resistencia de los pueblos afros durante el período de la esclavitud, al ser cuidadoras de la vida y conservar ese saber en su forma ancestral hasta nuestros días.

Del mismo modo se sorprendió de que Buenaventura, siendo un puerto tan importante y con población predominantemente afrodescendiente, no fuera tan conocida en el mundo como sí lo es la ciudad de Cartagena, por lo que  “hay que darla a conocer al mundo y sacarla de su aislamiento”, comentó. 

Respecto a la Universidad del Pacífico y la forma como  la institución universitaria puede contribuir a los logros de las metas trazadas para la Ruta del Esclavo, destacó los aportes que el proyecto busca a la divulgación de la verdad histórica sobre la esclavitud,  mediante la línea de promoción a la actividad creadora y artística. En ese sentido, la música, el teatro, el baile, el cine pueden ser medios ideales de expresión y divulgación. Por la misma razón, destacó la importancia de que la Universidad del Pacífico cuente con canal de televisión y las enormes posibilidades de aportar por este medio  en la divulgación de las actividades del proyecto con material ya realizado o con el que se podría realizar hacia el futuro.

 

 

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29