UNIPACÍFICO HA CONMEMORADO EL DÍA DE LOS DOCENTES

En el marco del Día del Educador, la Universidad del Pacífico mediante acto que osciló entre lo académico y lo artístico propició  un espacio de encuentro para con sus docentes.

En la mesa principal del evento estuvieron presentes el director Académico, Luis Enrique Caicedo, el director de Proyección Social, Jesús Eduardo Arroyo, el director de Investigación, Alejandro Franco y el director de Bienestar Universitario, Libardo Córdoba.

El acto fue presidido por el doctor Luis Enrique Caicedo, quien impartió una conferencia sobre los retos del profesorado universitario en un mundo globalizado, en la que citando al maestro español Gregorio Marañón destacó que “el verdadero discípulo no es el que  toma de sus maestros las  cosas,  sino  los modos. Y,  a  su vez, esto es lo característico, deja en el maestro modos  y cosas suyas esenciales. Por lo que el gran profesor no es sólo por su aptitud de crear discípulos verdaderos,  sino  por otra cosa  más importante, dejarse renovar por ellos.”

Indicó Caicedo Restrepo que “asistimos en los albores del presente milenio a profundas transformaciones en todos los órdenes de la vida.  Las reformas que se están llevando  plantean el papel de la educación como eje central de los procesos sociales, económicos y productivos matizados con el extraordinario avance tecnológico derivado del desarrollo del conocimiento.  Este hecho irrefutable nos coloca en una sociedad que le exige a la escuela en todos sus niveles, especialmente a la universidad, una renovación permanente, para que sea capaz de acompañarla en la interpretación de los fenómenos y la búsqueda de alternativas frente a los retos de un nuevo mundo cargado de incertidumbre”.

También señaló el director Académico que el docente se constituye en la columna vertebral de la institución, porque es la persona que dura más en ella y la que forma a las distintas generaciones de educandos.

En otro sentido, Caicedo Restrepo destacó la labor realizada por la administración que lidera el doctor Florencio Candelo, señalando que ella ha venido trabajando para mejorar las condiciones laborales  de los profesores, y ello se evidencia con la vinculación de docentes tiempo completo y con el reacomodo de la forma de la vinculación del profesorado en la modalidad ocasional.

Durante la jornada, también se proyectó un reportaje audiovisual, realizado por el canal Yubarta de la Unipacífico, a través del cual con un formato ágil y mediante entrevistas individuales y registros de campo, se abordó el rol del docente universitario, historias personales en este ámbito y las proyecciones de algunos docentes de la Alma Máter.

El acto, que fue coordinado por el programa de Bienestar Universitario y animado por el grupo musical de la Universidad del Pacífico, cerró con un almuerzo preparado para la ocasión.