Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia143
LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO ABRE CÁTEDRA CENTRADA EN PROBLEMAS AMBIENTALES

Con la realización de un panel que reunió a expertos del orden nacional,  en el cual se abordó el tema del  “Sistema Nacional Ambiental SINA y sus implicaciones en el reconocimiento e implementación de los derechos étnico-territoriales de Colombia”, la Universidad del Pacífico dio apertura a su primera cátedra abierta Pensamiento Ambiental Néstor Córdoba Camacho. 

Como resultado del evento, el panel plantea grandes desafíos y retos para defensores del ambiente, y permite visualizar dificultades en la tarea,  por efectos del auge minero y el  marco normativo que lo protege, el cual   en muchos aspectos riñe con la defensa del ambiente.  

Como expertos estuvieron Lindis Javier Zamora Rosero, Elim Enrique Quezada  Córdoba, José Absalom Suárez y Hubert Carabalí Playonero, quienes fueron acompañados por Jesús Eduardo Arroyo, responsable del evento, desde la dirección de Proyección Social de la Universidad. 

El rector Florencio Candelo Estacio, saludó y dio la bienvenida al evento, ratificando  la disposición de la Universidad del Pacífico para  apoyar esfuerzos orientados a profundizar en el conocimiento de la problemática regional, y sus posibles alternativas desde la academia. 

Gestionada y coordinada por  la dirección de Proyección Social que encabeza el M Sc. Jesús Eduardo Arroyo, la cátedra es denominada Néstor Córdoba Camacho, en reconocimiento a la labor y el pensamiento del destacado líder comunitario de Buenaventura que dedicó su vida a la defensa del ambiente y el territorio, desde la perspectiva de los derechos étnico territoriales y ambientales de las comunidades del Pacífico colombiano. 

En el evento que tuvo lugar  en el Campus de la Universidad del Pacífico, se presentaron expertos del tema que tienen la ventajosa particularidad de ser al mismo tiempo profundos conocedores vivenciales del tema étnico, ambiental y territorial de la región, por haber mantenido durante larga trayectoria una relación de gran cercanía con los problemas y procesos de la población afrocolombiana. Así, Lindis Javier Zamora habló sobre el Sistema Nacional Ambiental –SINA-, mostrando desde su origen la evolución que ha tenido el marco normativo del medio ambiente en Colombia hasta llegar a la actualidad, con sus debilidades y posibilidades. 

El abogado Elim Enrique Quezada Córdoba habló sobre el derecho a la participación y a la consulta previa de las comunidades negras, haciendo magistral exposición de sus conocimientos en el tema. Por su parte José Absalom Suárez expuso  sobre el derecho de las comunidades negras en el marco del Sistema Nacional Ambiental. Por último, basándose en una experiencia particular y su gran trayectoria de lucha en el proceso organizativo,  Hubert Carabalí Playonero expuso sobre la implementación de áreas protegidas y su vínculo con dinámicas étnico-territoriales en Bahía Málaga. 

El Panel se constituye así en la primera jornada académica impulsada desde la cátedra Néstor Córdoba Camacho, instancia desde la cual, la Universidad del Pacífico pretende enfocar su atención y hacer sus aportes como la  institución universitaria más influyente de la región, al estratégico tema del ambiente, el desarrollo y el derecho étnico territorial que resulta a todas luces de gran importancia para el presente y el futuro de Buenaventura y todo el Pacífico sur  colombiano.

 

 

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29