UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO Y EPSA S.A. FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA

La Universidad del Pacífico y la Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. firmaron un convenio de cooperación científica y tecnológica, el cual tiene como objeto desarrollar un proyecto de investigación científica aplicada para la cría en cautiverio de especies ícticas nativas en condiciones actuales del río Anchicayá.

Con la puesta en marcha del convenio se llevarán a cabo las siguientes actividades: implementar las acciones necesarias para contribuir al cumplimiento de cría en cautiverio de especies nativas de la cuenca baja del río Anchicayá, en condiciones actuales; formular una estrategia de financiamiento para la implementación de acciones a través de los aportes de las partes firmantes en la medida de sus capacidades; apoyar de manera participativa la investigación, el monitoreo y la asistencia técnica en esta área específica; cooperar técnica y tecnológicamente para la gestión del conocimiento sobre la cría en cautiverio especies ícticas nativas del río Anchicayá, en condiciones actuales; facilitar las actividades de capacitación e intercambio de información de doble vía en los procesos de consolidación de la cría en cautiverio; y realizar un seguimiento al desarrollo de cada una de las actividades para dar cumplimiento a los alcances.

El convenio fue firmado por el doctor Florencio Candelo Estacio, rector de la Universidad del Pacífico y por el doctor Óscar Iván Zuluaga Serna, representante legal de la Empresa de Energía del Pacífico S.A.

Para la coordinación y operativización del convenio, en representación de la Universidad del Pacífico, participarán el programa de Acuicultura y la dirección de Proyección Social.

Dentro de lo establecido, a la Universidad del Pacífico le corresponde, entre otros compromisos, poner a disposición la batería de estanques lo mismo que facilitar la participación del personal docente, técnico e investigativo; mientras que a la EPSA S.A. E.S.P. le toca aportar de manera oportuna los recursos comprometidos para la ejecución de las actividades a desarrollar, realizar directamente la compra de materiales e insumos, al igual que adecuar las instalaciones que se usarán para el desarrollo de las actividades.

El convenio tiene una duración de 5 años y su centro de operaciones será el Centro de Investigación y Producción Acuícola Henry Von Prahl de la Universidad del Pacífico, ubicado en la vereda de Sabaletas de Buenaventura.