FORO-DEBATE PLANTEA PERSPECTIVAS SOBRE EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO

Generar las condiciones para una adecuada distribución, en la que la ciudad y el puerto sean igualmente valoradas en el uso del espacio físico, es uno de los retos que tiene Buenaventura en materia de ordenamiento territorial. Esta es una de las principales conclusiones que dejó el Foro-debate “Ordenamiento territorial: Buenaventura algo más que un puerto”, organizado por la dirección de Proyección Social de la Universidad del Pacífico.

El evento, desarrollado en el marco de la Cátedra de Pensamiento Ambiental Néstor Córdoba Camacho, contó con la presencia de tres arquitectos expertos en materia de planeación urbana y regional, transporte, territorio, urbanismo y arte urbano.

Los profesionales disertaron acerca de asuntos claves en lo atinente al ordenamiento territorial del Distrito, en perspectiva de los proyectos de expansión portuaria y el crecimiento del área urbana de la ciudad. En este sentido las ponencias abordaron, por ejemplo, las expectativas generadas en torno a los territorios ganados al mar y las propuestas de diseño arquitectónico desarrolladas para los mismos, como el caso del Concurso Internacional Universitario de Hábitat Convive VII.

En este orden de ideas, la exposición del Arquitecto Jorge Enrique Arango mostró algunos referentes que sustentan la idea de que sí es posible generar proyectos que integren a los habitantes de los territorios de bajamar como el caso de Ceuta y Santa Rosa del Agua en Maracaibo, Venezuela y en la región del Biobío, Chile.

Desde otra perspectiva, el Arquitecto Edwing Bueno Loaiza presentó los desafíos de la ciudad puerto en el marco de la globalización, cuyo ejercicio plantea la propuesta de un puerto más eficiente integrado a las dinámicas de competitividad de la región y el país, como el caso de la Alianza Pacífico. Al respecto Bueno, explicó que para lograr este propósito Buenaventura debe desarrollar un análisis de prospectiva laboral que incida en aspectos fundamentales como el fortalecimiento de la gobernabilidad y la democracia, la pertinencia de un sistema de educación básica y media y la modernización de su infraestructura para el desarrollo, entre otros.

Finalmente, el Arquitecto Édgar Julián Herrera hizo un análisis comparativo de las ciudades puerto de Valencia en España y Valparaiso en Chile con respecto a Buenaventura, que determina, entre otros aspectos, que el actual Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad ha dejado abiertas las puertas a los planes parciales de renovación urbana, permitiendo con ello que la mayor parte del suelo de expansión sea utilizado para actividades netamente portuarias, dejando el crecimiento de la ciudad a una evolución espontánea y no planificada.

El evento tuvo una importante acogida entre la comunidad universitaria y algunos sectores sociales en la medida en que la temática es muy pertinente a partir de la condición de Distrito que posee hoy Buenaventura, pues ésta requiere la tarea de diseñar un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y en este sentido se empiezan a vislumbrar diversos puntos de vista sobre el asunto.

El Foro-debate es la segunda actividad académica realizada a partir de la implementación de la Cátedra de Pensamiento Ambiental, que pretende convertirse en un espacio abierto en el que se visibilicen y se generen alternativas de solución a las distintas problemáticas de orden ambiental en Buenaventura y la región, lideradas desde la academia.

Durante el acto se llevó a cabo un minuto de silencio con motivo del segundo aniversario del fallecimiento de Néstor Córdoba Camacho, líder comunitario, en cuya memoria se instauró la Cátedra.