Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia149
PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA HA REALIZADO EL EVENTO ACADÉMICO “POLÍTICAS EDUCATIVAS”

El grupo de investigación Educación, Juventud y Región del programa de Sociología, en el marco del Seminario Sociología Histórica de la Educación, realizó el evento académico “Políticas Educativas”, en el auditorio del Campus de la Universidad del Pacífico. 

El evento tuvo como objetivo presentar, en perspectiva histórica, algunas políticas educativas y su incidencia en la educación regional y local, mostrando la forma como éstas han sido pensadas y la manera como han asumido la inclusión, la igualdad, la diversidad y la calidad de la educación. 

La jornada fue coordinada por la profesora y el director de Sociología, Angélica Quiñones Meneses y César Orobio, y en ella disertaron el rector de la Universidad del Pacífico, doctor Florencio Candelo Estacio, la Socióloga Angélica Quiñones, el director de Zona Educativa 5, Édgar Arroyo, el director Académico de la Unipacífico, Luis Enrique Caicedo, el Coordinador del Instituto Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano, el docente de la Universidad San Buenaventura de Cali, Carlos Alberto Molina.

Las ponencias presentadas, en su orden respectivo, fueron: Competitividad y formación: bases para la política educativa; Universidad y universitarios en Buenaventura; Buenaventura, educación y políticas educativas; Recuperación del espíritu colectivo en la educación; Breve aproximación histórica de algunas políticas educativas y su incidencia en la educación local, cómo se han pensado y abordados esas políticas y cómo han asumido la inclusión, la igualdad y la diversidad en la educación para Buenaventura; y Dirección de la universidad: otras posibilidades de emergencia. 

Con éste ya son tres los eventos de esta naturaleza que se han realizado en el marco del seminario de Historia de la Educación. 

El primer evento académico denominado "Los y las docentes en y de Buenaventura" hizo referencia a los maestros y su formación, haciendo énfasis en la institución que desde hace más de 50 año tiene esta tarea. El evento realizado el 28 de mayo del 2012, contó con la participación especial de la Hermana Dora Inés Ruíz Arango, actual directora de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Buenaventura Juan Ladrilleros, quien compartió su experiencia como docente y su papel en la formación de maestros en esta región del Pacífico. 

El segundo evento denominado “Hacia la nueva Ley de Educación Superior: Pasado, Presente y Proyecciones”, realizado el 26 de junio del 2012, el cual contó con la participación de estudiantes líderes representantes de la Universidad del Pacífico, la Universidad del Valle sede Pacífico y del SENA Buenaventura, tuvo como objetivo la presentación de las distintas experiencias que se vivieron en la ciudad de Buenaventura, alrededor de la protesta estudiantil frente a la reforma a la Ley 30 de Educación Superior presentada por el gobierno nacional y la participación estudiantil a partir de la MANE nacional y la Maneafro de Buenaventura. 

La jornada se desarrolló de manera participativa y en ella estuvieron presentes estudiantes de la Universidad del Pacífico, específicamente del programa de Sociología.

 

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29