Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia151
LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO CONTINÚA ACTUALIZANDO SU PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

La Alma Máter, a través de la dirección Académica, continúa actualizando su Proyecto Educativo Institucional, el cual viene siendo coordinado por la doctora Francy Elena Molina Arboleda.

La dinámica de trabajo ha venido realizándose de manera participativa con la vinculación de docentes, estudiantes, personal administrativos y directivos de la institución.

Dentro del proceso los participantes han venido haciendo sus reflexiones en las siguientes mesas de trabajo:

Mesa No 2: Políticas y lineamientos para la formación integral (componente socio humanístico, educación intercultural).

Mesa No 3:Políticas y lineamientos para el desarrollo académico (modelo pedagógico, lineamientos curriculares, evaluación).

Mesa No 4:Políticas y lineamientos para el desarrollo de la investigación.

Mesa 5: Políticas y lineamientos para el desarrollo de la proyección social, (incluir educación continuada). 

Mesa 6: Lineamientos para la admisión de  docentes y estudiantes. 

Mesa 7: Políticas y lineamientos para el desarrollo organizacional. 

Mesa 8: Políticas y lineamientos para la educación a distancia. 

Mesa 9: Políticas y lineamientos para la  autoevaluación y acreditación 

Inicialmente en las jornadas de trabajo se hizo una introducción  sobre el papel del P.E.I., dejando claro que éste es un plan de acción, de trabajo cooperativo y participativo que permite dirigir la transformación de una institución, encontrando las soluciones a sus problemáticas administrativas, organizacionales, pedagógicas, didácticas y comunitarias en función de sus metas. De esta manera, el P.E.I. implica lo real y lo posible, y se caracteriza por su carácter participativo, en el sentido que involucra, estudiantes, trabajadores y profesores como comunidad académica para definir sus metas de acción y sus medios para alcanzarlas. 

De igual forma, se presentaron las ideas importantes que componen el P.E.I. de la Universidad del Pacífico como son: a) la misión, visión, valores, principios, metas, propósitos y contexto, b) formación humana y profesional ofrecida para sus estudiante, c) su modelo pedagógico, lineamientos curriculares, evaluación, d) investigación, e) la relación que debe tener Unipacífico, con la comunidad y otras instituciones: f) el perfil de los estudiantes y educadores, g) Ia administración y organización en Alma Máter, h) educación a distancia, i) la relación que debe tener la Universidad con la comunidad y otras instituciones, j) el ingreso de sus  estudiantes y  educadores k) la educación a distancia, m) las relaciones con universidades y organizaciones de otros países y n) el ambiente institucional y el mejoramiento de la calidad de la educación como la vida de cada uno de los miembros trabajadores, estudiantes y  educadores. 

Así mismo, se plantea que la actualización del proyecto fortalece las políticas de compromiso social de la Universidad desde las tareas que se plantean con la vinculación de ésta, al contexto de la realidad política, económica, social, cultural del país y del mundo en las políticas del desarrollo de la cuenca del Pacífico americano, y en particular del colombiano y desde la Ley 1617 de 2013, Ley que incluye a Buenaventura como Distrito, Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Eco Turístico. 

Para avanzar en la concreción de la actualización del P.E.I., que se tiene previsto culmine en el mes de octubre del año en curso, se han utilizado varias técnicas metodológicas como conversatorios, debates, reuniones y otros.

Así, la dirección Académica reitera la invitación a los miembros de la comunidad universitaria a participar de este significativo ejercicio que sin duda redundará en beneficios tanto para la Alma Máter como para la región del Pacífico colombiano.

 

 

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29