PROGRAMA DE ACUICULTURA HA REALIZADO CURSO INTERNACIONAL TEÓRICO-PRÁCTICO DE MARICULTURA

El programa de Tecnología en Acuicultura realizó el Curso internacional teórico –práctico de maricultura, del  8 al 12 de Julio del año en curso, el cual fue orientado por los docentes  de la Universidad Católica del Norte-Chile, Héctor Ricardo Flores Gática y Rattcliff Ambler Vega.

La jornada se desarrolló mediante una metodología teórica- práctica y en ella participaron docentes, estudiantes y egresados del programa de Tecnología en Acuicultura de la Universidad del Pacífico.

Durante cinco días, los participantes tuvieron la posibilidad de capacitarse en tópicos como: peces marinos y moluscos: obtención de padrotes- desarrollo- reproducción- captura y transporte de ejemplares- determinación sexual-características taxonómicas del dimorfismo sexual- desparacitación de los ejemplares- densidad poblacional- alimentación- inducción a la reproducción- larvicultura artificial y  levante de juveniles.

Igualmente, se abordaron temáticas como: emprendimiento con visión acuícola, estadística acuícola mundial,  secuencia productiva general de un cultivo, especies de moluscos, cultivo de abalón, cultivo de ostiones, cultivo de mitilidos, cultivo de bivalvos enterradores y cultivo de pulpo.

La capacitación fue auspiciada por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), y se impartió en el auditorio del Campus Universitario y en la Estación Marina de Bahía Málaga-AUNAP.

En el acto de instalación del curso estuvieron presentes, además de los orientadores,   el delegado regional de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), George Garcés Rivas, el coordinador de la Estación Acuícola Marina de Bahía Málaga, Hernando Gamboa, la docente de Tecnología en Acuicultura, Lury Nohemi  García y el director de Investigaciones de la Unipacífico, quien hizo alusión a algunos de los aspectos estratégicos que ha venido desarrollando la Universidad en cuanto a los temas de la acuicultura y la maricultura. En este orden destacó las alianzas establecidas con la AUNAP y la Universidad del Cauca.

Los expertos chilenos quienes cuentan con amplia experiencia en los temas de la acuicultura y la maricultura, son, en su orden respectivo, Magíster en Acuicultura Marina de la Universidad de Barcelona-España y Magíster en Acuicultura de la Universidad Católica del Norte. Además han adelantado investigaciones en lo ateniente a la producción de moluscos de importancia comercial, tales como ostiones, abalones, ostras y pulpos.