LA DIRECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD ADELANTA GESTIONES TENDIENTES A REABRIR LAS SEDES REGIONALES

La actual dirección de la Universidad, en cabeza de su rector, doctor Florencio Candelo Estacio, hace denodados esfuerzos para reabrir las sedes regionales de la Alma Máter. En esta ocasión las noticias tienen que ver con la subsede de Tumaco que espera contar con actividad académica a mediados del año 2014.

En ese propósito, desde inicios de año el director Académico, Luis Enrique Caicedo, adelanta gestiones con distintas instituciones de Tumaco y en general en el departamento de Nariño, para generar alianzas estratégicas que permitan alcanzar las condiciones mínimas de reapertura de esta subsede, inicialmente en materia de desarrollo físico.

Es así como se han establecido alianzas con la Alcaldía de Tumaco, Corpo-Nariño, y CORPOICA. Fruto de ello se celebró un convenio entre la Alcaldía de Tumaco y la Universidad del Pacífico, con el cual la primera se compromete a hacer una inversión de $ 400 millones para el mejoramiento de la sede de la Universidad, asentada en este municipio.

En lo que tiene que ver con dotación tecnológica, de igual manera se presentó al Ministerio de Educación Nacional  un proyecto de fortalecimiento a la regionalización por valor de $ 600 millones.

Para la puesta en marcha de la oferta académica, según el director Académico, Luis Enrique Caicedo, “se trabaja en convenios que permitirán inicialmente la apertura de los programas de Agronomía y Sociología, lo mismo que un plan de estudios relacionado con la actividad piscícola”.

Del mismo modo, se impulsan acercamientos con el Sena de este municipio tendiente a profesionalizar los tecnólogos en Acuicultura y Agronomía que egresan de esta  institución, al igual que para aprovechar su dotación de laboratorios. Además se adelantan gestiones con la Universidad Nacional de Colombia.

La oferta académica propuesta tiene en cuenta los resultados de un estudio de pertinencia educativa realizado en al año 2012 por la Universidad con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y las peticiones de sectores sociales y económicos de Tumaco.