SEMINARIO TALLER EN DIDÁCTICA HA SIDO IMPARTIDO A DOCENTES DE LA ALMA MÁTER

La dirección Académica, en el marco del programa Actualización pedagógica para docentes definido en el Plan de Desarrollo Institucional 2012-2015 coordinó el seminario-taller denominado “La  didáctica  en el  núcleo  de la  formación  del  docente universitario”, el cual fue impartido a los docentes de la Unipacífico.

El seminario-taller fue orientado por el doctor Luis Hernando Rincón Bonilla y tuvo como objetivos: analizar el sentido y las implicaciones  que tiene en la docencia  universitaria  la formación didáctica como eje constitutivo del quehacer  profesoral, al igual que establecer  las relaciones  entre didáctica y el desarrollo de las ciencias, lo mismo que analizar la trascendencia  que tiene la didáctica en formación inicial y a lo largo de la vida  del profesor  universitario.

En la jornada se abordaron, entre otros, los siguientes tópicos: la constitución de la didáctica de  las ciencias, la didáctica en el núcleo de la formación del docente universitario, y la prospectiva una didáctica no parametral  en el horizonte  de la universidad  del  disentimiento.

Según Luis Hernando Rincón, “la calidad de la educación que ofrece una institución de educación está íntimamente ligada a la formación didáctica de sus docentes, es decir, que la calidad de la formación que ofrece una universidad pasa necesariamente por ese tamiz de la formación didáctica de los docentes”.

Señaló Rincón Bonilla que la generalidad de los docentes de educación superior en Colombia no tienen una formación didáctica, sino que su trabajo didáctico lo hacen de manera empírica. De ahí que el núcleo de la didáctica como componente sustantivo del ser profesor universitario es un elemento que todos los sistemas de educación del mundo lo vienen reconociendo y lo vienen potenciando.

Durante el proceso de capacitación, los asistentes realizaron lecturas individuales, trabajos en grupos, al igual que participaron de la plenaria organizada como epílogo de la jornada.

Con ésta ya son varias las jornadas de capacitación organizadas por la dirección Académica en el último período, y que tienen como propósito fortalecer el campo de la investigación y la formación didáctica en la Universidad.