Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia159
NARRADORES ANCESTRALES OVACIONADOS POR EL PÚBLICO EN BUENAVENTURA

Pablo Adrián  es un niño de 10  años, y Epifanio Lerma es un sabedor de la palabra en el Pacífico colombiano de 65 años. A pesar de la diferencia generacional, ellos  comparten tarima en un espectáculo que los une en torno a la misma expresión cultural: la narración oral, manifestación constitutiva de la identidad cultural en esta región del país. 

En una noche en la que la palabra fue reina y señora, y por cierto, en el mejor estilo de los ancestros del litoral Pacífico colombiano, maestros de las décimas, de las coplas y relatos picarescos; se realizó ante un entusiasta pública una versión más del Encuentro de Literatura Oral del Pacífico colombiano. 

En el  evento, además de los típicos y más  auténticos exponentes de esta tradición, participó un niño de sólo 10 años que con su emotivo repertorio aprendido de su abuelo, dejó claro ante los asistentes,  que todavía hay tradición oral para mucho rato en Buenaventura. 

De acuerdo con  los coordinadores del Encuentro Yuly Fernanda Ríos de la Biblioteca del Banco de la República y Gersaín Díaz Osorio de Yubarta Televisión de la Universidad del Pacífico, el evento es   realizado justamente con el propósito de homenajear y animar en su empeño,  a los cultores y sabedores de la palabra, que aún sobreviven de manera anónima en barrios y corregimientos de la ciudad. 

Organizado por la Agencia Cultural del Banco de la República, la Universidad del Valle, Coomeva Cooperativa y la Universidad del Pacífico,  con grabación de Yubarta Televisión para su posterior edición y transmisión a nivel local, el evento es ya la segunda versión luego de que en 2012 se retomara esta idea que hacia los años noventa tuvo varias versiones con participación de narradores no sólo nacionales, sino internacionales, y cuyo gestor en esa época fue el consagrado escritor y poeta Alfredo Vanín Romero. 

Y también en   esta versión 2013 el poeta Vanín apoyó desde la Fundación Pueblos,  que preside, haciéndose presente con una breve reflexión acerca de la importancia de este tipo de eventos en la preservación de la tradición oral de los pueblos. 

Uno de los aspectos más interesantes del Encuentro es el  hecho de que a pesar del rico repertorio y la maestría mostrada por los  narradores,  cinco de los seis participantes eran neófitos en cuanto a la experiencia de enfrentarse  al público en un escenario como narradores, pues su trayectoria viene de la vida familiar. De ahí uno de los grandes aportes del evento,  al abrir las puertas a nuevas figuras. 

Los 6 narradores que compartieron tarima son Élfrida Satizábal Estúpiñán, Ceferina Mosquera, Martha Beatriz Quiñónez Prado, Pablo Adrián Riascos Rodríguez de sólo 10 años de edad, Epifanio Lerma Cuero y Lorena Torres Henao. 

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29