EGRESADOS DE AGRONOMÍA COMPARTIERON RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE ALGUNAS ESPECIES DEL PACÍFICO VALLECAUCANO

Basado en el inventario de plantas silvestres con potencial ornamental, endémicas de los bosques tropicales de Buenaventura, entre éstas se destacan algunos tipos de heliconias y anturios, un helecho de gran tamaño, llamado chigua y la palma euterpe oleracea, conocida como palma de naidí.

El proyecto tuvo como propósito elaborar un inventario de plantas silvestres endémicas de los bosques tropicales de Buenaventura, haciendo énfasis en las plantas provistas de atributos y potencialidades que les permitan  ser incursionadas en el mercado ornamental.

Durante el proceso se identificaron diferentes plantas que se caracterizaron por su forma y taxonomía, muchas de éstas antes no descritas, entre ellas un tipo de heliconias, hallada en el área de la comunidad de Zacarías, a la que los investigadores llamaron heliconia yenseae pacífica.

Según los agrónomos Marino Mosquera Jenny Mina, “una planta ornamental es una planta que sirve de adorno, de decoración. Sus cualidades físicas son llamativas para poder adornar un jardín o el interior de una casa. Es decir, tiene unas características estéticas apreciables y puede ser utilizado como paisajismo o en interiores o como planta de corte por sus flores”.

De acuerdo con los egresados del programa de Agronomía de la Unipacífico en esta región nos encontramos con plantas de la familia bromeliáceas, de las aráceas que comprende  un grupo de plantas ornamentales como los philodendron, los anturios y otras.

La investigación generó una base de datos del potencial florístico que tiene Buenaventura en sus bosques, en el que se destacan algunas especies de anturios y heliconias como también un tipo de helecho llamado chigua,  la palma de naidí y otras. Esta última se caracteriza porque tiene un diámetro de 8 a 17 centímetro, es muy angosta, pero su altura si es bastante prominente, 10 a 20 metros. En una misma palma pueden salir varios tallos, los cuales hay que trasplantarlos para evitar la reducción de nutrientes. La palma produce un fruto llamado naidí, el cual es muy apreciado por su poder nutritivo, ya que contiene múltiples antioxidantes, vitaminas A y C, proteínas, carbohidratos y calcio

Esta palmera es oriunda de las tierras tropicales de Suramérica, por eso necesita de un entorno cálido, húmedo y lluvioso. Para su siembra se recomienda suelo con alto contenido de materia orgánica. La palma es incluida en el listado de plantas con potencial ornamental por la estilizada forma de tallos y hojas.

Como ornamental, la palma de naidí tiene mucho potencial pues se puede utilizar en edificaciones, en jardines de hospitales, conjuntos residenciales, separadores viales.

Por su parte, las heliconias son un género integrado por más de cien especies tropicales de sur y centro de América. Colombia es el país que registra mayor variedad y muchas de éstas son endémicas de áreas selváticas del Pacífico colombiano. En Zonas de Buenaventura se identifican las especies stella-maris y yenseae pacífica. Las heliconias son plantas de clima cálido, húmedo y lluvioso, son de poca luz, no les puede dar mucho el sol. Pueden medir entre uno y siete metros de largo, por esta razón necesitan un considerable espacio vertical para su desarrollo. Sus hojas son ovaladas con terminaciones en punta y su colorido las hace muy atractiva. Según lo manifestado por Mosquera y Mina “a esta planta no se le había hecho una identificación taxonómica ni una clasificación por eso el nombre yenseae pacífica es tentativo”.

La stella-maris se puede utilizar en decoración de interiores. Cuando se le hace el corte las heliconias pueden durar aproximadamente unos 17 días en solución de ácido cítrico.

En el caso de la chigua o zamiaceae es una planta vistosa  que tiene una corona florear amplia que puede alcanzar aproximadamente seis metros. La semilla hay que ponerla a germinar en un sustrato de suelo con buen nutriente, como cascarilla de arroz, que no tenga los rayos directos del sol porque pueden lastimarla. Esta planta es utilizada en el Pacífico en términos medicinales y como ornamental también tiene un potencial enorme.

Como planta ornamental, la chigua es una especie ideal para espacios exteriores amplios como zonas verdes y jardines diseñados para clubes, unidades residenciales, universidades o parques.

En sus salidas de campo los investigadores colectaron muestras de las plantas y con ellas estudiaron métodos para su reproducción en viveros o invernaderos.

Un primer resultado de este estudio fue la publicación de la cartilla en la que se describen las especies que fueron objeto de investigación y se brindan pautas para reproducirlas en viveros. Posterior a ello se llevaron a cabo una serie de capacitaciones  a agricultores locales sobre la forma en que deben cultivar estas plantas en sus sistemas agroforestales. Se espera que a futuro agrónomos de la región puedan generar ideas de negocio a través de los valiosos hallazgos de este estudio.