Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia163
UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO INSTITUCIONALIZA LA CASA ABIERTA DE LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGÍAS

Mediante el Acuerdo 003 del 4 de Septiembre de 2013, el Consejo Académico de la Universidad del Pacífico ha institucionalizado la Casa Abierta de las Ciencias y las Tecnologías.

La Casa Abierta de las Ciencias y las Tecnologías es un espacio que desde el mundo de las ciencias experimentales contribuye a la alfabetización científica y dinamiza la cultura de una comunidad,  región y nación. De ahí que es considerada como un espacio socio – académico.

El evento tiene como eje orientador el afectar de la mejor manera posible a la comunidad de básica y media vocacional de las comunidades urbanas y periurbanas y rural, para ello se dispone de la infraestructura que ofrece la Universidad del Pacífico desde el Departamento de Ciencias Naturales y Exactas que se enfoca principalmente en tres escenarios, a saber: el evento central Casa Abierta, las Maletas Pedagógicas (La Casa Abierta Itinerante) y los Talleres de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

La Casa Abierta de las Ciencias y las Tecnologías tiene, entre otros, los siguientes objetivos centrales: movilizar un escenario lúdico-temático permanente e itinerante, que permita orientar desde las ciencias naturales los elementos básicos para la compresión de las mismas así como las aplicaciones que en éstas se han desarrollado a efectos de impactar de forma considerable nuestras vidas; promover desde las lúdicas intercambios sociales, culturales y académicos que contribuyan a la formación y estimulen la curiosidad y la búsqueda constante de conocimiento en los individuos y en las sociedades del Pacífico; y propiciar espacios para la presentación y divulgación de avances, novedades, investigaciones y estudios, respecto de algunas de las actividades científicas que se adelantan a nivel local, regional, nacional e internacional y cuya potencial inferencia defina nuevos derroteros para las sociedades del Pacífico. 

La iniciativa surgió en el año 2008 por un grupo de docentes del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas (DECINE) y en la actualidad está articulada a la dirección de Proyección Social que lidera el Magíster Jesús Eduardo Arroyo. 

Hoy el evento viene siendo promovido por el grupo de proyección social Casa Abierta, el cual está integrado por los docentes del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas (DECINE), Franklin Palacios, Juan Carlos Córdoba, Jehan Karina Shek, María Elena Rodríguez y Erick Lambraño. 

A la fecha, la Alma Máter ha realizado tres eventos de esta modalidad: la primera Casa Abierta de las Ciencias “Einstein in House” se realizó los días 11, 12 y 13 de Junio de 2008; la segunda Casa Abierta de las Ciencias ¨Raúl Cuero at university¨ se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de Noviembre de 2009; y la tercera realizó los días 17, 18 y 19 de Noviembre de 2010. 

Es de resaltar que la Casa Abierta de las Ciencias y las Tecnologías fue sido seleccionada por la Agencia  Presidencial de Cooperación Internacional como una de las buenas prácticas de cooperación de la región del Pacífico colombiano para ser presentadas en la 3ª Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes que se realiza en Cali del 12 al 16 de Septiembre del año en curso.

 

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29