DOCENTES HAN RECIBIDO CAPACITACIÓN EN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICA ARTICULADA

Docentes del área de matemáticas de la Universidad del Pacífico acaban de capacitarse  en el primer Curso en Didáctica de la Matemática Articulada, realizado del 12 al 14 de Septiembre del año en curso, en el auditorio del Campus Universitario.

El curso, que hace parte del programa de capacitación organizado por la dirección Académica, con el propósito de mejorar la educación matemática en la Universidad, fue impartido por el reconocido Ph.D. Francisco Escobar Delgado.

El objetivo de la capacitación era formar maestros en didáctica de la matemática articulada, para que aporten a la formación de niños y jóvenes con tal sean más felices que los de ahora, respetuosos de los procesos y las leyes de la matemática, y por consiguiente de otras leyes, y que además colaboren en la formación de niños y jóvenes, que en el futuro puedan producir arte y/o mejorar tecnología y/o informática, para de esta manera sacar a Colombia del subdesarrollo en que se encuentra.

Las temáticas abordadas fueron: los conjuntos y la aritmética;la lógica y la teoría de conjuntos; la geometría y la aritmética; los segmentos naturales de recta y la aritmética de los números naturales; los puntos naturales de la recta y la aritmética; los vectores enteros, los puntos enteros y la aritmética de los números enteros; y la geometría del plano, el plano cartesiano y el algebra del espacio vectorial 2.

La Matemática Articulada en palabras del Ph.D. de la Universidad del Cauca, Escobar Delgado “es un modelo metodológico y conceptual que enseña la matemática no solo con números, sino que utiliza además todos los otros instrumentos con los cuales los mejores matemáticos de este mundo realizan su trabajo, estos instrumentos son: conjuntos y proposiciones en el lenguaje matemático, puntos, segmentos, vectores geométricos, vectores algebraicos, relaciones y funciones, y las operaciones (funciones) que se hacen con todos estos instrumentos y se trabaja articuladamente, de  acuerdo a la historia y en la forma como los usan los mejores educadores matemáticos actualmente”.

También el experto señaló que en Matemática Articulada todo se hace con movimiento para poder enseñar más agradablemente, y comprender esta ciencia más fácilmente, que en la forma empleada tradicionalmente; para poder aplicar más fácilmente la matemática a la informática, a la tecnología, a la física y otras ciencias.

Añadió que en lo metodológico, mediante la lectura reflexiva de los textos de Matemática Articulada y el juego apropiado, los docentes, los niños  y jóvenes, recrean el conocimiento matemático de la misma manera como lo crearon los matemáticos; y esto según el experto es constructivismo histórico, lo cual incide en muchachos felices, con alta autoestima que se sienten sabios y científicos desde temprana edad.

Según Escobar Delgado la Matemática Articulada “va  a ayudar a mejorar las artes, los oficios, y en un futuro cercano ayudará a la producción de programas para el computador,  a incursionar en la tecnología y las otras ciencias; y con una formación continuada, enseñará  a pensar a sus usuarios, a no mentir, a ser honesto, y también ayudará a entender mejor a Dios;  de esta manera, tendremos en un futuro cercano una mejor Colombia en todos los aspectos”.

Por otra parte, es importante anotar que el Ph.D. Francisco Escobar Delgado ha publicado varios libros dentro de los cuales están: Polinomio de un nudo, Matemática Articulada Uno, Matemática Articulada Dos, Matemática Articulada Tres, Matemática Articulada Cuatro, Matemática Articulada Cinco, Matemática Articulada Seis, Matemática Articulada Siete, Matemática Articulada Ocho y otros.