EN VISITA A LA UNIPACÍFICO, EL CIENTÍFICO HELADIO IBARGÜEN REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA INSTITUCIÓN

La visita  tuvo como objetivo saludar a los estudiantes de la Unipacífico becados por él y por la Fundación Cascajal, y su vez reafirmar el compromiso que tiene con la Universidad del Pacífico de poner en marcha el laboratorio de biología molecular.

Dentro de las becas dadas, una es dada por la Fundación Cascajal que es presidida en Houston Texas por el doctor Heladio IBargüen y en Buenaventura por la señora María Elena Jaramillo. La beca cubre los cinco años de estudio e incluye gastos académicos y un poco de dinero extra para los gastos de transporte, fotocopias y otras necesidades mínimas.

Mientras que la beca Heladio Ibarguen, que es un fondo educativo, cubre los gastos académicos de un estudiante por semestre, lo que significada que cada semestre beneficia a un nuevo estudiante.  En cuanto a esta última, inicialmente se había previsto que sería dada a cualquier estudiante, pero después se consideró que será dada a egresados de la Institución Educativa Pascual de Andagoya

Las becas de la Fundación Cascajal y Heladio Ibargüen Palomino fueron obtenidas, respectivamente  por los estudiantes José Yamí Valencia de octavo semestre de Arquitectura y por Hermelinda Ardila Herman de décimo semestre de Sociología, quienes se mostraron muy contentos de recibir los beneficios de parte del científico bonaverense Ibargüen Palomino y por la Fundación Cascajal.

“Me siento muy afortunado por contar con este beneficio porque permite concentrarme en mis estudios y a su vez concientizarme  que yo debo retribuir a mi comunidad”, expresó José Yamí Valencia.

Para la Hermelinda Ardila Herman “la beca ha sido un máximo apoyo total en todo. No solamente en lo económico, abre muchas puertas. Es buenísimo a nivel en general, eso representa mucho, quiere decir que tenemos la responsabilidad de beneficiar a otros estudiantes”.

De acuerdo con el doctor Heladio Ibargüen “la idea es que una vez los estudiantes terminen realicen el mismo ejemplo, o sea que se convierta esto en una reacción en cadena donde unos ayudan a otros individuos”.  Añadió que la posibilidad de que las becas beneficien a más estudiantes es bastante amplia, pues lo que se pretende es que el número de estudiantes beneficiados vaya creciendo.

En cuanto a la iniciativa de poner en marcha un laboratorio de bilogía molecular en la Universidad del Pacífico, el científico bonaverense dijo que se está trabajando en eso, para lo cual según él “se consiguieron algunos equipos en los Estados Unidos y se están buscando los mecanismos para hacerlos llegar a la Universidad, ya el espacio se adecuó y se consiguieron congeladores de -20 y de -70 grados que servirán para guardar las muestras biológicas que en el momento se estén trabajando”.

Por su parte el rector de la Universidad del Pacífico, doctor Florencio Candelo Estacio, además de resaltar el compromiso del doctor Heladio para con la Alma Máter, destacó el hecho de que el científico bonaverense esté participando en las grandes esferas desarrollando conocimientos y al mismo tiempo esté participando con la Universidad del Pacífico en el impulso del desarrollo disciplinar y apoyando a estudiantes que merecen que le den un impulso de carácter económico para que puedan estudiar de una manera más digna y estén más tranquilo.

Por otro lado, Ibargüen Palomino manifestó que se están gestando relacionamientos a través de convenios con otras universidades en Houston Texas para que la Universidad del Pacífico llegue a ser un centro de investigación que participe en estudios que tengan que ver con la población de Buenaventura.