DOCENTE Y ESTUDIANTE DE AGRONOMÍA PRESENTAN PONENCIA EN EL XXXI CONGRESO NACIONAL DE FITOPATOLOGÍA

El docente Donald Héberth Riascos y la estudiante María Disney Triviño del programa de Agronomía presentaron la ponencia “Análisis de la sintomatología y evaluación patogénica de Colletotrichum en Chontaduro (Bactris gasipaes H.B.K)”, en el XXXI Congreso Nacional de Fitopatología que se realizó del 16 al 20 de Septiembre, en la ciudad de Pereira.

A través de la ponencia los investigadores haciendo alusión a los resultados del estudio referido antes señalaron que Colletotrichum es el agente causal de la antracnosis del chontaduro en Buenaventura, una de las enfermedades con mayor incidencia en la región.  También indicaron que los resultados amplían las posibilidades de manejo de la enfermedad, dado que conociéndose la etiología podrá plantearse estrategias de control legal, genético, cultural, físico, biológico, químico, principalmente.

El Congreso tuvo como objetivo central analizar los retos que enfrenta la fitopatología frente al cambio climático y a las políticas del comercio mundial, y en él participaron expertos de las universidades Nacional de Colombia Antioquia, Uniandes, Pontificia Javeriana, Tolima, Cundinamarca, Colegio Mayor de Cundinamarca, Caldas, Pacífico Quesland (Nueva Zelanda), Sidney (Australia), Arkansas (Estados Unidos), lo mismo que CENICAFE, CIAT, CENIPALMA y otras.

En el evento el magíster Riascos, quien fue apoyado por la oficina de Relaciones Internacionales que hace parte de la dirección de Proyección Social de la Unipacífico, compartió experiencia con fines de trabajo colaborativo con participantes del CIAT, Universidad Nacional y CENIPALMA.

En la jornada académica, también se presentaron, entre otras, las siguientes ponencias: Avances en la prevención, manejo y control de enfermedades en plátano de la Universidad de Caldas, Biológico de enfermedades en cultivos, Epidemiología y cambio climático, Evolución de fitopatógenos, Control biológico: Nuevas aplicaciones, nuevos retos, Desarrollo y normatividad para la generación de productos para el manejo de enfermedades y Retos en la Academia frente a la enseñanza de la fitopatología.