“MALETAS PEDAGÓGICAS” VISITAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ATANASIO GIRARDOT DEL CORREGIMIENTO NO. 8

Con la participación de docentes y estudiantes de la Universidad el programa “Maletas pedagógicas”  hizo presencia en la Institución Educativa “Atanasio Girardot”, ubicada en Zacarías, corregimiento No. 8 del Distrito.

Las “Maletas Pedagógicas” son un programa estratégico que pretende crear vínculos de fortalecimiento entre las instituciones educativas de Buenaventura y la Universidad del Pacífico, a través del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas –DECINE, para el mejoramiento de la calidad educativa y la estimulación de la creatividad, curiosidad y espíritu científico de los estudiantes.

El programa que permite que la Universidad del Pacífico tenga presencia en los colegios para fortalecer a estudiantes y docentes, tanto en las prácticas, como en las experimentaciones de las asignaturas de biología, química, matemática y física, está dirigido principalmente a instituciones educativas en las cuales la infraestructura de los laboratorios de ciencias básicas es deficiente y en algunos casos inexistente.

En esta ocasión, los exponentes interactuaron con más de 100 niños y niñas, que fueron acompañados por los docentes homólogos. En el área de química se realizaron experimentos sobre la Ley de conservación de la masa y la utilización de un software para el diseño de estructuras químicas. En el área de biología, el microscopio se convirtió en el aliado para que los estudiantes observaran células vegetales y animales.

Por su parte, en el ambiente de las matemáticas se trabajó con papel reciclado, realizando figuras de origami como herramienta para desarrollar el pensamiento matemático. En cuanto a la asignatura de física las estudiantes Maité Rosales Escarría, Nadia Yalith Ruiz, Lizeth Karine Torres Valencia y Verónica Cabezas Arboleda del programa de Agronomía introdujeron a los asistentes en la experimentación magnética y la separación de sólidos.

Las Maletas Pedagógicas hacen parte del plan de actividades de los docentes del DECINE quienes conforman el grupo Casa Abierta, adscrito a Proyección Social. El grupo está conformado por los docentes: María Elena Angulo Rodríguez (química), Jehan Karina Shek Montaño (biología), Franklin Palacios Minotta (química), Erik Lambraño García (matemáticas) y Mirna Mosquera Sánchez (física).