Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia173
DOCENTE DE ACUICULTURA PRESENTA PONENCIA EN EVENTO INTERNACIONAL

La docente del programa de Acuicultura Lury Nohemi García acaba de presentar ponencia en el IV Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Cultivo de Peces Nativos-XIX Jornada de Acuicultura de los Llanos-VI Foro Regional de Acuacultura, realizado en el Centro de Convenciones del Grandhotel Llano Centro de Villaviencio del 8 al 11 de Octubre. 

En representación de la Universidad del Pacífico, en el evento estuvieron presentes los docentes del programa de Acuicultura Pedro Tabares, Víctor Espinel, Sandra Lamoroux, Hernando Gamboa, Nayibe Madrid y Augusto Angulo. 

La ponencia denominada “Osmoregulación, crecimiento y supervivencia de juveniles de mero guasa Epinephelus itajara (Litchtenstein,1822) desafiados a agua dulce“, es producto del estudio realizado de manera conjunta entre García Lury N., Silva –Arancibia A., Flores Gatita H. Merino G. y Atencio García V. 

De acuerdo con la M.Sc. Lury N. García, la Epinephelusitajara es una especie marina de gran valor comercial y su extracción ha sido tan intensa que la especie está catalogada como en estado crítico de extinción. Y sus características ecológicas  indican gran adaptabilidad al cautiverio y a soportar amplias fluctuaciones ambientales, incluyendo salinidad. 

En la investigación se evaluó el efecto en la osmoregulación, supervivencia y crecimiento en juveniles (n= 153; 160 a 2,350 g; 22 a 52 cm LT) expuestos a diferentes salinidades. Y para probar su capacidad osmoregulatoria, juveniles mantenidos en agua de mar (29 ups), fueron transferidos directa y gradualmente a agua dulce (<1 ups) y en el proceso de aclimatación se les midió el peso corporal, osmolaridad y electrolitos en la sangre, y se examinaron tejidos de branquias y riñón. También se determinó la sobrevivencia y crecimiento.

 En el estudio, los investigadores concluyeron  que el mero guasa es una especie marina eurihalina que puede proporcionar beneficios socio económicos, tanto para las comunidades costeras, como al sector agropecuario en tierra firme, y la conservación de la especie en la naturaleza. 

En la jornada académica, que fue organizado por la Universidad de los Llanos, World Aquaculture Society, la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Meta y Acuioriente, participaron destacados académicos de los ámbitos  nacional e internacional, tales como los doctores  en Ciencias Biológicas del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (CSIC)- España, Manuel  Carrillo Estévez y José María Navas, la Médica Veterinaria y P.hD. Inmunobiología de Iowa State University, IA USA,  Acacia Alcivar Warren, el Doctor en Reproducción Animal de la Universidad de Sao Paulo –Brasil y docente de la Universidad de los Llanos, Pablo Emilio Cruz Casallas y otros.

Los participantes tuvieron la posibilidad de reflexionar sobre las siguientes temáticas:fisiología, reproducción, endocrinología y toxicología; alimentación y nutrición; genética, mejoramiento y marcadores genéticos; calidad y manejo de agua, conservación de la biodiversidad; salud de ecosistemas, salud de organismos acuáticos y bienestar animal; sistemas de cultivo, producción sostenible, seguridad alimentaria y medio ambiente; y transformación, valor agregado, comercialización y mercado.

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29