Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia174
INTEGRANTES DE LA UNIPACÍFICO PRESENTAN PONENCIA EN XXIX CONGRESO LATINOAMERICANO DE SOCIOLOGÍA

El director del programa de Sociología, César Augusto Orobio Zúñiga, el director del programa de Bienestar Universitario, Libardo Córdoba Rentería y el estudiante de Sociología Cristian Heyler participaron del XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología que se realizó en la ciudad de Santiago de Chile. 

El Congreso Latinoamericano de Sociología es la actividad de intercambio científico más importante de la disciplina, y es organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y la SocioRed de Chile.

Los miembros de la Universidad del Pacífico, en su orden, presentaron las ponencias: Roles conyugales y redes sociales e Identidad y espacio social en Buenaventura. 

En la primera se describe las formas de conyugalidad que se presentan en parejas que se reconocen como afrocolombianas en Buenaventura, e interpreta la relación existente entre las redes sociales que rodean las parejas y los roles conyugales que se presentan en éstas, mostrando una diversidad que va desde las formas más tradicionales y adscriptivas hasta las modernas y reflexivas producto de los procesos de modernización y transformación de las formas de sociabilidad. 

En la segunda se  exponen los procesos de configuración de la convivencia, a partir de   los sentidos  identitarios  de las colonias guapireñas, tumaqueñas, chocoanas y bonaverenses que habitan  en Buenaventura,  evidenciando  algunas  tensiones sociales en correspondencia con relaciones de identidad heredadas del colonialismo, que todavía perviven en la localidad. Además   se reflexiona  entorno  a que los grupos históricamente discriminados se pueden estar reconociendo en las diferencias sociales, lo que no significa necesariamente en la discriminación o en la inferioridad social de la convivencia, lo cual  supone  que se puede estar tejiendo un racismo y un etnocentrismo de tipo popular, diferente  al racismo y al etnocentrismo hegemónico. 

En el evento, los integrantes de la Alma Máter intercambiaron experiencias con reconocidos investigadores del orden internacional, tales como Antonio Cattani, Theotonio dos Santos, Raquel Sosa y Boaventura de Sousa Santos.

 

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29