Universidad del Pacífico Buenaventura-Colombia Ingles/Español Mapa del sitio

Universidad del Pacífico

"Construimos Nación desde la Región"

Noticias
valor de noticia176
UNIPACÍFICO ABRE NUEVA DISCUSIÓN SOBRE EL DESARROLLO AGRÍCOLA DEL PACÍFICO

Los suelos en el Pacífico son de baja fertilidad, alta toxicidad y acidez; el potencial agrícola del litoral Pacífico es bastante reducido y el desarrollo de la agricultura en la región ha sido incipiente por factores como las dificultades climáticas y la escasa infraestructura para comercializar la producción, son algunos de las aseveraciones que comúnmente han hecho expertos e indocumentados, sobre la agricultura en este sector del país. 

Estas y otras temáticas fueron ampliamente tratadas en el Seminario: “Desarrollo Agrícola, Mitos y Realidades en el Pacífico Colombiano”, el cual convocó a docentes y estudiantes de los distintos planes de estudio de la Universidad, particularmente del programa de Agronomía. 

El evento académico, realizado en el marco de la Cátedra de Pensamiento Ambiental Néstor Córdoba Camacho, contó con la presencia de los expertos Nelly Pérez Tamayo, Magíster en Educación Ambiental y docente del programa de Agronomía de la Unipacífico, Jesús Eduardo Arroyo Valencia, Biólogo, Magíster y director de Proyección Social de la misma institución y Luis Carlos Pardo Locarno, Doctor en Ciencias Biológicas e integrante de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos. 

El seminario pretendía abrir una agenda de reflexión entre la comunidad académica de la Universidad y de la región con relación a las realidades históricas, presentes y futuras del desarrollo agrícola, a partir de los análisis de la noción de desarrollo agrícola en el Pacífico. 

El evento permitió un recorrido histórico sobre el desarrollo rural y las políticas institucionales implementadas para dinamizar el sector con el apoyo de la cooperación nacional e internacional en el Chocó biogeográfico, expuesto por la docente Nelly Pérez Tamayo. 

En tanto Jesús Eduardo Arroyo Valencia, disertó sobre los mitos y realidades del desarrollo agrícola en el Pacífico colombiano a partir de un modelo productivo integrado por tres elementos: el paisaje, entendido, como las condiciones ecosistémicas; la sociedad-cultura, poseedora de saberes, conocimientos, prácticas y tecnologías propias; y las especies, representantes de la diversidad fitosociológica base de los recursos fitogenéticos. 

Arroyo Valencia propone adelantar investigaciones en especies con potenciales como follajes, taninos, flores y gomas, entre las que destacan familias como la Araceae, la Bromeliaceae, la Leguminosae y la Orchidaceae. 

Por su parte, Luis Carlos Pardo Locarno, habló sobre la conservación de los suelos como uno de los principales retos de la agricultura moderna y la subsistencia comunitaria, y planteó alternativas que contemplan la conservación y desarrollo funcional de recurso suelo. Estoúltimo mediante tecnologías innovadoras y esenciales como la aplicación de lixher (lixiviado de  la mosca soldado negra - Hermetiaillucens, la introducción de sílice activado Ionizado y la aplicación de harina de roca, lo cual conforma en desarrollo de la Neo-edafogénesis. 

El seminario, tercer evento académico que se realiza en el marco de la Cátedra de Pensamiento Ambiental Néstor Córdoba Camacho, permitió la intervención de docentes y estudiantes y dejó abierto importantes discusiones sobre el devenir del desarrollo agrícola en el  Pacífico y para la misma Universidad, como lo es el de repensar la estructura didáctico-curricular del programa de Agronomía, que completa trece años de oferta educativa. 

La cátedra, que es dinamizada por la dirección de Proyección Social y el Grupo Cátedra, colectivo integrado por docentes y otros expertos afines a esta dinámica de pensamiento, pretende, entre otros objetivos, formalizar un escenario académico que dé pie al debate dialéctico, amplio y propositivo, de divulgación contextualizada y plenamente informada, de discusión e investigación, respecto de los temas ambientales.

 

La Universidad del Pacífico es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

 

Universidad del Pacífico - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia

Sede Administrativa: Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - PBX. (2) 2405555 - Fax. (2) 2431461

e-mail: info@unipacifico.edu.co

TITULARES

2016-03-29