EXPERTO EN ESTUDIOS ÉTNICOS Y RACIALES EXPONE PONENCIA SOBRE LA IDEA DE COMUNIDAD NEGRA

La raza y la etnia en las poblaciones negras y su nexo con la Ley 70 de 1993 fue el tema central de la exposición presentada por el Sociólogo y Doctor en Estudios Iberoamericanos, Luis Carlos Castillo, en el Campus universitario.

El investigador de la Universidad del Valle, invitado por la dirección Académica y el programa de Sociología, expuso la conferencia denominada “Racialización de lo étnico y etnización de lo racial en las comunidades negras y su relación con la Ley 70”, que propone una reflexión sobre el proceso de construcción de la idea de comunidad negra.

En este sentido, Luis Carlos Castillo resaltó al auditorio el planteamiento que dicha construcción de la idea de grupo étnico y en general de la manera como se ha pensado la comunidad negra en el Pacífico colombiano y en la nación, se ha constituido en un dispositivo de índole cultural y político que le ha permitido a las comunidades luchar en contra de la discriminación, la exclusión y el racismo del que han sido objeto históricamente.

“Tal vez la hipótesis más fuerte que hemos planteado después de una digresión en torno al concepto de raza y al concepto de grupo étnico, es que la construcción de la comunidad negra como grupo étnico es en la práctica una construcción contemporánea”, asevera Castillo.

Al respecto el académico resalta a Rogelio Velásquez Murillo, etnólogo e historiador chocoano, como el primer científico social que da un aporte substancial a la construcción de la comunidad negra como grupo étnico.

“Él es el que introduce el término negredumbre, entre 1950 y 1953, en su texto ‘Las memorias del odio´ en el que refiere a esa categoría, categoría que en la práctica constituye las bases para pensar a la comunidad negra como grupo étnico, explica el profesor.

Según Luis Carlos Castillo, la construcción de la idea de grupo étnico ha posibilitado, a partir de lo cultural y lo político, la creación de la Ley 70 de 1993 y el reconocimiento de la población afrocolombiana en la esfera nacional. Para el investigador, aunque las condiciones de marginalidad y desigualdad siguen afectando a la mayor parte de las comunidades, como fruto de estos logros cobran importante valor la titulación colectiva de los territorios así como la existencia misma de la Universidad del Pacífico, entre otras ganancias.

La ponencia presentada por el doctor Castillo constituye, en buena medida, los resultados del trabajo que viene llevando a cabo desde hace dos años el grupo de investigación de estudios étnicos-raciales y del trabajo en sus diferentes componentes sociales, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle.

El evento, que permitió la interacción entre el académico y los docentes y estudiantes del programa de Sociología, contó con la presencia del rector de la Universidad, doctor Florencio Candelo Estacio, la directora del CEPA, Lucimar Bolaños y el director del programa de Sociología, César Orobio Zúñiga.