CON “MALETAS PEDAGÓGICAS” LLEGA LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO A BAZÁN-BOCANA

Las maletas pedagógicas llegaron con todas sus experiencias al corregimiento de Bazán-Bocana, particularmente a la Institución Educativa Rosa Zárate de Peña, involucrando de modo directo a sus estudiantes de sexto a onceavo grado.

Como sucedió recientemente en la Institución Educativa Atanasio Girardot del sector de Zacarías, corregimiento número 8, los educandos tuvieron la oportunidad de conocer prácticas en materia de biología, física, química y matemáticas.

La iniciativa liderada por el grupo Casa Abierta, adscrito a la dirección de Proyección Social, pretende compartir procesos, técnicas y metodologías didáctico-pedagógicas que permitan acercar a los estudiantes de básica secundaria a las ciencias naturales y exactas, de modo interactivo.

En química, los educandos tuvieron la oportunidad de involucrarse en una práctica sobre la ley de conservación de la masa y manipular un software de modelación molecular de acceso libre. En el área de biología, los estudiantes participaron de una práctica de laboratorio con microscopio; por su parte, en matemática, se realizaron figuras de origami con papel reciclado como herramienta para desarrollar el pensamiento matemático; y en lo atinente a física, el tema fue la experimentación magnética y la separación de sólidos.

La visita se dio además en el marco del convenio de cooperación vigente entre el Consejo Comunitario de Bazán – Bocana y la Universidad del Pacífico, que ha permitido además el acompañamiento del Centro de Estudios Pedagógicos Avanzados – CEPA de la Universidad a la Institución Educativa Rosa Zárate de Peña, en su objetivo de transformar el Proyecto Educativo Institucional en un Proyecto Educativo Comunitario, entre otros procesos.

Aunque esta iniciativa empezó gestándose en colegios de la zona urbana del Buenaventura, el propósito de las maletas pedagógicas es llegar a las áreas rurales de la ciudad y de otros municipios de la región.

En este sentido, la Alma Máter no sólo reconoce los sectores rurales como importantes escenarios de acción y de formación de talento humano, sino que además entiende la necesidad de que la instituciones educativas rurales fortalezcan los procesos de conocimiento de la ciencia y la tecnología, desde otras perspectivas.

En esta oportunidad, al igual que en el corregimiento de Zacarías, las experiencias en las diferentes disciplinas de las ciencias naturales y exactas fueron organizadas y coordinadas por los docentes: Jehan Karina Shek, María Elena Angulo, Mirna Inés Mosquera, Erik Donaldo Lambraño y Franklin Palacios.

En la visita realizada a la Institución Rosa Zarate de Peña estuvieron presentes el director de Proyección Social, Jesús Eduardo Arroyo, los docentes María Elena Angulo, Franklin Palacios, Erik Donaldo Lambraño y Juan Carlos Córdoba, pertenecientes al DECINE, al igual que los estudiantes de Agronomía Jesús Albenis Riascos, Alejandra Niño,  Liseth Karine Torres, Dayana Carolina Vanegas, Nadia Ruiz, Eunice Castillo Mina y Christian Camilo Mosquera, quienes trabajaron en equipo con los docentes en la presentación de las experiencias.